domingo, 22 de enero de 2012

¿A dónde irán?

¿A dónde irán tan deprisa

navegando por agua y sal,

a caballo tres caballeros,

como huyendo de la bruma,

amarilla, verde y grana,

viento de sol, polvo de arena,

alma de libertad ?


© Luis Vargas

martes, 10 de enero de 2012

LA POESÍA CUBANA ACTUAL_Homenaje al poeta José Valle Valdés

La poesía cubana ha perdido –desde hace tiempo, y aún no recupera- su relación con lo universal. Por presiones ajenas a la poesía que han gravitado excesivamente sobre aquella la poética se ha replegado sobre sí misma sin lograr la expresión propia y válida de los últimos de los mayores: Lezama, la Loynaz, Eliseo Diego. Como en los años 20-30 presenta –perdido su brillo propio- una palpable influencia de los poetas españoles y norteamericanos. La huella de los clásicos se ha diluido, al igual que la del realismo socialista de los años 60-70.

Algunos críticos ven la poesía nuestra actual paralizada en dos campos o tendencias (quizás fuera más acertado decir un amplio campo y una cierta tendencia): el corpus-Norma y el corpus-Desvío (W. Dorta). De cualquier manera la tendencia desviacionista, iconoclasta, de ruptura, es aún incipiente y dispersa, aislada en sus escasas cotas conquistadas. Algunos críticos hablan, incluso, de una ruptura radical (Víctor Fowler) que casi nadie aprecia. Unos hablan de post-novísimos y post-coloquialismo (Jorge Luis Arcos), otros de conversacionalismo esencial (Walfrido Dorta), otros de renacimiento épico (Fredo Arias) y hasta de autismo y poesía dispersa (Arturo Arango). Nadie entiende mucho, porque nosotros mismo nos conocemos poco. La particular situación económica y social vivida por la isla en 1990-95 marcó su huella en la poesía, cicatriz que aún perdura: Tengo mi psicatriz y recuerdo a Novás..., escribió Angel Escobar, otro de los blasfematorios poetas cubanos recientes en Cuando salí de La Habana (¡Otra vez el viaje!).

La dificultad en la transportación –es decir, la imposibilidad del viaje más común-, los problemas en la comunicación y difusión cultural, convirtieron la isla en un archipiélago de emplazamientos medievales. La paralización primero, y la fragmentación después del proceso editorial, junto al alto precio de los libros y los reducidos tirajes, han traido como consecuencia el desconocimiento mutuo, la pérdida de visibilidad del conjunto. Poco se sabe en la capital de lo que se hace en provincias y poco llega a aquellas a través de las escasas publicaciones nacionales, controladas además por los ejecutores de la poética oficialmente reconocida. Señalan, discretamente, los estudiosos:

Ya no fue posible para los discursos críticos la fundación de otro movimiento, dada entre otras cosas, la escasez de escrituras que accedieran a un estatuto diferencial.

¿Podemos hablar entonces de la existencia de una nueva poesía cubana cuya presencia es aún inadvertida? ¿Qué habrá en ella, secreto y eterno, que yo no vea, no pueda ver ni hacer ver a los demás, y que la defina con precisión?13

El coloquialismo no ha muerto del todo. Aún, y es de esperar que por cierto tiempo todavía, los nuevos poetas no logren escapar de su lastre totalmente. En definitiva el coloquialismo ha sido y será la tendencia predominante en la poesía cubana de la segunda mitad de la pasada centuria. La poesía nuestra está lastrada por aquinalm de trampas mentales, desde la lamentable caída en el realismo socialista hasta los excesos aquinalmente de una poesía por y para consagrados que se muerden las colas en un interminable círculo de decadente incoherencia. La nueva poesía cubana, al menos en lo que se publica en la isla, es decir, en la poética oficial, no se deja ver. Sólo existe una voz vieja que pretende ser nueva. Son textos bien resueltos, muy bien escritos pero desde una maquinalidad absoluta, aquinalm falta de espíritu, de vuelo, un parnasianismo demodé.

Una maquinalidad absoluta –a decir de Rolando aquina Mejía- que transita desde las canciones de Silvio aquinalm hasta la aquinalme de aquinalmente s teorizantes. La poesía cubana actual está perseguida por sus propios mitos, sus aciertos y desaciertos, su pasado y el entorno socio-político que para ella resulta ineludible. Su ritmo está prefigurado por el amplio campo de los patrones estéticos impuestos por la política cultural, y la tendencia –inhata a la poesía misma- de subvertir dichos patrones.

En su obra, que nunca quiso llamar antología, pero que lo es, La poesía cubana en 1936, Juan Ramón aquina escribió:

Cuando el mar de una isla no es sólo mar para ir a otra parte, sino para que lo pasee y lo goce, mirando hacia adentro, el cargado de conciencia universal tanto como el satisfecho inconsciente, esa isla será alta y aquinalme poética, no ya para los de fuera sino, sobre todo, para los de dentro. Hay que ir al centro siempre, no ponerse en la orilla a aullar a otra vida mejor o peor de nuestro mismo mundo, peoría o mejoría que puede ser la muerte.

Este complejo panorama deberíamos apreciarlo quizás desde la perspectiva del viaje: viajar al centro de los emplazamientos medievales para intentar entrever lo oculto, lo disperso, lo aún en ciernes: viajar por el incierto terreno de las maquinalmente encontradas, las profecías, casi de las premoniciones, a partir de textos aislados, de voces poco conocidas, de inadvertidas piedras que jalonan el trillado camino que recorremos a diario por inercia, por el que viajamos a veces sin ver, maquinalmente, unas veces mar afuera, otras hacia el centro de la poesía.

© Raúl Tápanes López


Yo muestro aquí una pequeña antología de uno de los poetas actuales cubanos, residente en La Habana y que, para mi, merece un respeto grande, por su grandeza de espíritu y de letras. unas veces mar afuera, otras mar adentro, pero poesía acertada y bien escrita: No hay nada más que decir. Léanlo ustedes.



Presentado por : Luis Vargas Alejo



PROMONTORIO CUBANO

CATORCE POEMAS DE CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL

Y UNA ODA A LOS HERMANOS SAIZ


1

La palabra se detiene


La palabra se empantana

sobre aspavientos estrépitos:



Aquel impávido relente

de aprensión,

que no suspira resguardo.

2

Subsistencia


Íntimos aerolitos donde la memoria

petrifica la razón de tanto beber.

Los aerolitos, ahora detenidos,

se hacen huellas indelebles

que apaciguan los llamados imposibles

de tanta juventud retenida

por la alquimia de los años.



Percibo ambiciones que yacen

entre raídas porfías

y estrenadas obsesiones

de hidras homéricas

que se suceden en mí.



Pervivir es adopción de la norma;

cuando imagino a los adeptos

refugiándose en júbilos

inversos a sus rufianes fines.

3

Prosaica similitud



Extraía las miserias de sus bolsillos

-burlándose de su pobreza.



Avaro guardaba su dinero

feliz de contar las sumas,

de guardarse para sí

el crecimiento; enfermizo

de posesiones materiales.



El velorio es de unas flores por corona

y parcas palabras contra el mundo

y la obligación de la muerte.

El entierro -verdaderamente pobre- se apura;

porque la vida a la pobreza impone.



Grande el fingimiento y la ostentación.

Las coronas casi impiden

el féretro que engalanan

y hay abundancia y apariencias

y un cuido, que se manifiesta en todo.



En esos discernimientos vagos

que no dicen

al reojo en los relojes

que no avanzan

y los pensamientos mundanos

del estómago

al ocio y los disfrutes.



Al tiempo…

asombra la similitud prosaica:

que no difiere.

4

Se hacen el ave


En el lugar donde se rompen los encantos

se posa sobre los perdidos desafíos.

Aleteando las causas desabridas,

de por nada hacerse los intentos,

en los desempeños pobres

que no les permiten reír la suerte

ganar un reto...un espacio

a razones discutido.

Incapaces de vivir;

recogidos en susurros

al cuido de sus pequeñas almas.

De las que se hacen el ave

y la esperanza de elevarse;

sin luchar las cuestas.



Por sus dioses

piensan gratis ganar las cimas…

y ante la muerte, bostezan.

5

Me arriesgo a testificar



A esa mujer, cuando ha llegado

le ha tocado, sin agotamientos.

No ha sufrido la agonía

de una parada de ómnibus…



Enfermó en los períodos

de la escuela al campo.

Obtuvo beca en Bruselas.

Su misión fue en Curazao.

Casada con un empresario,

se ha radicado en Madrid

-viene todos los inviernos

y se hospeda en el Cohíba.



No aseguro sea feliz;

pero muy bien se conserva

y de las desgracias no sabe.

Me arriesgo a decirlo:

¡Guapo lo testifico!

6

Degenerado embaucador


Echo de ver por tu mote

tu patronímico saturado,

el burgués que te acomodas

a ideologías recurrentes

atizado por el ropero de la época

que viste, humaniza, la mar de ángulos

para adorar a un Creador

-el hálito de la consumación

en la amenaza oportuna.



Conozco de las faldas

que despegan fábulas, caídas, adhesiones…

se lucran cama de ostentación

en tu mansión ilícita,

donde la opulencia se faculta

de la eufonía procuradora

que atrae mujeres

de aspiraciones impúdicas e inaccesibles.

Gozo que haces público,

procurando los atisbos seculares

que congregas

para trovar en murmullos.



Domino la algarada del prorrateo

de prebendas coaguladas

en la perforación de santuarios principios,

cuando de tu sonrisa

algún preámbulo te inventas

para dulzurar

el aplastamiento moral que disfrutas,

a la inocencia adolescente que sacrificas.



Sé, cuando elevas por los vientos,

la afeminada voz

simulando la emanación del afecto

para amar en Cristo

(prodigio envilecido en tus abusiones),

una ciénaga

de inconmensurables gamberradas

te afanas para tu Edén.

Mixto, simulador fehaciente

ante el provecho sagrario;

cargando tu enorme culo,

hacienda de esta tierra,

que ha de impedirte

la ascensión al cielo…



En divina o terrenal justicia:

dígome, en mis dudas.


7

Se descuelga del mundo


Descompuso la mirada

y fue fiera acaecida

al adivinar la mano que le secó la mente

a la inundación de tanto rojo para sí

en el perenne hijo muerto

que le gravita sobre los somníferos

inservibles al desvelo que no lucha.



Las ventanas no les sirven

a la vista que no se arriesga

en el impedimento de las figuras

por la discapacidad de sus sentidos

dolorosamente ahuecados a la identidad

en que sufre castrados pedimentos

de la sociedad que no le consuela.



Escupe al odio del militar uniforme

y se descuelga del mundo

sin dolor ni saber.


8

Sueña



Interpreta

que se corroe la época

en pasajes sin relaciones

con litúrgicos destierros

desamparos y sombras

en la inclemencia atroz

del desatino.



Idealiza

consensos que hagan la luz

panes sobre las mesas

peces buscando anzuelos

soldados aburridos

(que sirven a protocolos

en vivo folklor urbano…



Sueña.


9

Che


Vino con el rifle de amor

por cariño a la vida

y despego de lo impúdico.



Llegó con lo tremendo -con lo nuevo-

y vivió en lo abierto - en lo fértil.


Se marchó

de la mano de una estrella

y en rayos sembró su virtud.

10

Al guerrillero desconocido



No sé cuál tu nombre

ni tu nacionalidad

No te pienso legendario.

Te siento cerca, muy cerca, tanto…

que creo apretar tu mano, con mi mano terca.



Aunque no pueda verte -y por ser héroe

quizás mañana, mártir seas -

te sentiré siempre en la voces que se crecen

junto a la luz que deslumbra.



Me regocijo en tus triunfos

me apeno en tus descalabros.

Te exhorto a avanzar:

y a ti mis pensamientos junto.

11

Trabajadores del porvenir


Loa al espíritu de sacrificio

canción a la independencia

a la existencia de los valerosos



Sendas de sabiduría

que apuntan el transitar de la entrega

a la dignidad

en el transcurso enorme de la voz

con el buril de los pulgares

relieve a la figura de los pueblos

con el matiz de estirpe

ase su manifiesto en granito

al camino libertario

y el transpirando de humores

por la conciencia asistente

los trabajadores del porvenir

los que establecerán el triunfo

dignidad floreciente

contra la lúgubre tinieblas

del presente.


12

Tenga cuidado


Vea las luces sin detenerse curioso

y siga sin desviarse del camino

-mejor sería que ni mirase-

Nada imagine y por nada comente

Usted está en un país democrático

-certificado por la OEA

y los exigentes jueces estadounidenses



Tenga mucho cuidado lo pueden hacer comunista

por la palabra derechos o ficharlo de terrorista

-que está mucho más de moda-

No haga público su dominio de las leyes

no se pierda en cavilaciones

no se entretenga en discrepancias

ni discusiones intelectuales

y jamás visite los bares obreros.



Siempre que pueda haga gala de su buen inglés

y presuma de sus finos gustos desarrollados

Tenga por divisa vivir y dejar vivir

-aunque sepa que está viviendo y dejando morir-

Consuélese pensando que no es su culpa

usted es un buen ciudadano

como buen cristiano da limosnas

paga impuestos y abona a colectas

para los pobres…



Y si enfermara de conciencia…recurra

a los buenos somníferos y ansiolíticos

Recuerde que está en un país demócrata

donde fármacos para adormecer no pueden faltar

Así como sicólogos diplomados en Harvard

que hacen a su miedo su dinero


13

¿Nos tendrán por locos?


…Burgueses convocando a pobres;

para que más lo sean.

Mientras el imperio

nos solicita saltos mortales

sobre la cuerda floja de la miseria.



Corruptos que se esfuerzan por salvarnos

de la importada corrupción…

por doquier nos convocan, nos califican

nos amenazan, nos señalan.



Para que el señor de la guerra no se enfade

y nos envíe sus unipolares órdenes:

hay quien se da a estudiar inglés

y se disuelve en lisonjas

entre banales discursos

-alabanzas de sustos y miedos.



Otros levantan sus voces y replican verdades

y tras las palabras

el pecho, las razones…

los varoniles derechos!

14

Al Medio Oriente


Si el petróleo les salvó

de miserias materiales,

por la bendición de Alá;

a la misericordia solícita

de convocados profetas:

gracia, de sus pueblos

andantes a la geografía.

Les urgen nuevas convocaciones

que al bien les una,

perdonarse de infelices heridas sectarias

y mover a beneficio sus arenas,

en la fe, que les regrese a la vía divina:

que a su medio, les fije su oriente

-sangre aparte.

15

A los hermanos Saíz


Si me detengo, escucho sus inconformidades

veo las calladas risas, a medio hacer.

Pícaros al requiebro por las hembras.

Sinceros al querer decir la vida

y cerrar los puños descreídos de la fatalidad

-apurándose la gloria.



Al deseo puedo regresarles

e imaginar sus gozos

las travesuras

la alegría con que ofrecerían sus pechos.

Lo que no logro es envejecerles:

siempre lozanos contra el cielo,

jóvenes

a todas las calamidades y ganados juicios.

En ese, perenne, hacer de los mártires

en los días que nos traen el conforte

y ante el cansancio y los desatinos

nos animan el paso.



Cuántas novias se perdieron sus versos…



Si les pienso, me llegan audaces

dispuestos para cualquier ayuda

sin llorar de sus muertes.

Risueños del chocar estrepitoso

de sus huesos. Celosos de la vanguardia.

Prestos a la dicha.

Mojados de estrellas…

¡Guapos!



( Los hermanos Saíz, fueron dos estudiantes de bachillerato, adolescentes, torturados y asesinados por los esbirros de Batista. Ambos eran poetas y, a pesar de sus cortas edades, militaban en el Movimiento 26 de Julio. La juventud les hacía, imprudentemente, temerarios. Fueron, verdaderamente, valientes. Un viejo Capitán, amigo mío, fue compañero y amigo de ellos, me cuenta cada cosa!La asociación de los jóvenes escritores y artistas de Cuba, lleva el nombre de Asociación Hermanos Saíz -la madre aún vive)



José Valle Valdés (Pichy)

sábado, 7 de enero de 2012

LA DE TROYA

He encontrado


debajo de las aguas del mar Tirreno,

un sueño de Ulises

colgado de un monumento megalítico,

pendiendo de una Odisea

desde el Mare Nostrum al Mar Egeo,

en un periplo de falso amor

interminable.



Peloponeso arriba y abajo,

navegué junto a los cánticos

de las náyades,

aquellas que guían el camino

de una entelequia,

que los políticos prometen,

como un regreso a la olvidada Itaca

tras la guerra de Troya,

parecido a la música

de aquellas sirenas.



Soy tonto de capirote –que decía Neruda-

por creerme las leyendas.


© Luis Vargas

miércoles, 19 de octubre de 2011

TEMPLO DE DEBOD EN MADRID_ÓLEO DE LUIS VARGAS


Templo de Debod en Madrid_óleo de Luis Vargas

El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde Madrid. Está localizado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste, en el antiguo solar donde se ubicaba el viejo Cuartel de la Montaña.

El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Gracias a la ayuda internacional Egipto consiguió salvar, entre otros, el Templo de Abu Simbel que de otro modo hubiera quedado sepultado en la construcción de la Gran Presa de Asuán.

El Templo de Debod fue inaugurado en Madrid el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras.

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata, en la Baja Nubia (país del oro), al sur de Egipto. Muy cerca, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón.

El rey nubio llamado Adijalamani de Meroe, mandó construir (hacia el año 200 adC) una capilla en honor del dios Amón, en la localidad llamada Debod, al sur de Egipto. Es la capilla conocida como “capilla de los relieves”, donde pueden verse inscripciones referidas a Amón de Debod. En los relieves de la capilla aparecen también escenas rituales donde se dice que el rey Adijalamani manda construir el monumento en honor de su padre Amón y que Amón habita en Debod.

En época ptolemaica se amplió el santuario construyendo nuevas estancias y ampliaciones. En esta época empezó a tomar más importancia el culto a la diosa Isis.

Ptolomeo VIII (Evergetes) dedicó en el templo una naos (estancia rectangular donde se hallaba la imagen del dios) a la diosa Isis y añadió otra sala a la capilla inicial. Ptolomeo XII dedicó otra naos al dios Amón.

Con la llegada de los romanos y la incorporación de Egipto al Imperio, se hicieron nuevas obras de engrandecimiento en el templo:

-Construcción de pronaos con una fachada con una puerta adornada por dos columnas a ambos lados.

-Relieves en la fachada principal.

-Decoración de los muros interiores del pronaos y de los intercolumnios exteriores.

-Construcción de un edificio anexo, adosado al templo, llamado mammisi.

Más tarde, en el siglo VI después de Cristo, en época de Justiniano, se ordenó el cierre de los templos egipcios. El templo de Filé que estaba consagrado a Isis fue cerrado también para abrirlo más tarde con una comunidad cristiana que lo consagró a San Esteban.

La primera descripción exacta del edificio se tuvo en el año 1813, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt fue enviado allí por orden de Napoleón para inspeccionar y detallar toda aquella zona. A lo largo del siglo XIX, el templo fue nuevamente visitado por exploradores y egiptólogos que dieron descripción gráfica y mostraron al mundo su paulatino deterioro.

Cuando en 1907 se construyó en aquel territorio la primera presa de Asuán, el templo se vio afectado en gran medida pues permanecía casi nueves meses bajo las aguas. Fue entonces cuando se perdieron muchas de sus policromías y algunos de sus relieves. La arenisca también sufrió un gran desgaste. A este desgaste ocasionado por las aguas del Nilo se añadieron los daños que provocó el terremoto de 1868. Después de estos daños, el Servicio de Antigüedades de Egipto pidió a al-Barsanti (arquitecto egipcio) que procediera a su restauración. Después de concluida la obra, el alemán Günther Roeder hizo un estudio exhaustivo con documentación fotográfica, dibujos de planos, alzados y comentarios.

Tras estos avatares, la historia del templo llega al año 1961 en que sus piedras son desmontadas y depositadas en la isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de Alejandría. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España.

El templo se halla en la actualidad restaurado y sus partes inexistentes, reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.

Capilla de Adijalamani es la parte más antigua del templo. Se conserva en su estado original. Está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos de actos rituales. Esta capilla está consagrada desde los primeros tiempos al dios Amón aunque más tarde fueron recibiendo culto otros dioses como Isis, Hathor, Osiris, Horus, etc.

La palabra mammisi es copta y significa "lugar de nacimiento" porque aquí se celebraban las ceremonias de evocación del nacimiento del dios Horus, o misterio del nacimiento divino.

Esta sala fue la última aportación que los romanos hicieron al templo, se cree que en tiempos del emperador Tiberio Julio César (42 adC-37). La construcción rompe por completo la simetría característica de los templos egipcios. No hay inscripciones en las paredes. En el muro oeste se puede ver un hueco que se cree que sirvió para guardar alguna imagen divina. En el muro sur se abre una claraboya a través de la cual entraría una luz indirecta que proporcionaría el ambiente necesario para las ceremonias del misterio.



martes, 6 de septiembre de 2011

Velero a la Deriva_óleo de Luis Vargas


Velero que vuela navegando
anudado a la corriente del mar,
espumas de destino, abanico de velámenes,
venturas y desventuras, huyendo
de turbulencias, rumbos desconocidos,
ilusión de llegar a buen puerto,
sin saber cómo, ni para qué...

Velero de buena pinta
que se desliza por la mar.

© Luis Vargas

sábado, 9 de julio de 2011

Hola, ola

Dormiré envuelto en agua

soñando entre la espuma de una ola,

volteado por el cúmulo

del acontecer de un tsunami,

que me va llevando

como un producto energético

de fuerza mayor,

hacia el sueño y el destino

insuperable.

© Luis Vargas

jueves, 23 de junio de 2011

Velero a la Deriva_óleo de Luis Vargas


Mar revuelta de intrincados vientos


que desarman veleros sin rumbo fijo...



¿Quién dijo que yo no había pintado más barcos?


jueves, 12 de mayo de 2011

SAN PEDRO EL VIEJO EN HUESCA_óleo de Luis Vargas


Románico en arcadas de columnas

en patio de monasterio,

rezos enclaustrados

piedra sobre piedra,

filigranas de talla que elevan aves,

silencio,

maitines al alba

entre voces de canto gregoriano,

vientos en espirales

ascienden por los círculos de Dante,

la luz penetra en el paraíso

y se angosta la sombra...


por los corredores adoquinados

andan las gracias como guardianes

de las cuatro partes del claustro.


La pintura está hecha:

sólo falta abrir el pórtico,

que entre Beatriz

y se haga el milagro.


© Luis Vargas

martes, 10 de mayo de 2011

EL BARRANCO DE POQUEIRA

La Alpujarra_óleo de Luis Vargas

Nace la luz en los senderos,

entre techos de pizarra, adobe y encalada piedra,

en el Barranco de Poqueira, allá

en la Alpujarra granadina

donde crecieron, ladera abajo, colgadas

en terrazas y balates, entre rayos de sol y agua,

los pueblos más bellos del mundo,

que proporcionan al paisaje

un halo de color hecho luz

o quizá una luz hecha color

© Luis Vargas

martes, 25 de enero de 2011

EL SENDERO_Poema de Luis Vargas; voz de Begoña Martinez

Hay un único sendero largo
que nadie sabe a donde llega.
Nace en cualquier calle,
atraviesa la ciudadela, el mar,
los desiertos, los continentes...

Lo recorremos creyendo
que, al fin, habrá un sitio
llamado paraíso, según indica
la flecha y la reseña.

Iniciamos el camino de niños.
No hay nada. No se termina.
Seguimos de adolescentes.
No hay nada. No se hace el fin.
Continuamos de adultos.
No hay nada. Se ve un horizonte.

Llegamos a la madurez,
miramos hacia atrás,
y vemos con estupor
que hay cientos de muertos
-supino rostro arriba-
que anduvieron el camino
por la razón o la fe.

Miramos hacia delante
y la senda continúa.

Tras descansar en el árbol de sombra,
seguimos en la vejez
haciendo huella con los huesos,
paso tras paso:
la sombra queda a pocos metros...

El camino sigue y sigue
nuestra huella desaparece, damos un traspiés,
caemos,
y morimos irresolutos, ineludibles, inexorables,
-vemos pasar a otros-
cerramos los ojos, supino rostro arriba
en la cuneta, y la senda sigue y sigue...

La senda sigue y sigue,
la senda sigue y sigue, la senda
sigue y...
...un laberinto interminable
abarrotado de muchedumbre.

© Luis Vargas
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lunes, 29 de noviembre de 2010

UN HUECO DE ESCALERA



UN HUECO DE ESCALERA

En la antesala de la luz/penunbra.
En la comba de la sombra/lumen,
¿cual es el misterio de una rayo
que atraviesa el cenit?

¿Y cómo han de ser los pespuntes
que fraseen los sentimientos
y abotonen los rosarios de los besos?

¿Y cómo abarcar lo inédito
sorbiendo hilos desatados?

Ah, el lento reposo,
que ahuecado apaga y humea
la llama en su asfixia.

¿Y cómo abarcar el universo
sin darnos de bruces en el suelo
al dar un salto tan alto?

Salgamos:
más abajo
hay un hueco
de escalera.

© Luis Vargas Alejo

sábado, 3 de julio de 2010

POEMAS TEMPLADOS

POEMAS TEMPLADOS: LIBRO DE POEMAS 2010


0

He de escribir deprisa

porque se acaba el tiempo,

realidad fragmentada,

la posibilidad en un misterio,

argumentos que eviten

la muerte definitiva,

una fantasía, sueños

que circundan de esplendor

el futuro que no existe,

tentación de ser poderoso

bajo sospecha de lo prohibido,

manzanas agusanadas en el árbol

de la ciencia, poder del que

lo plantó, dominancia, astucia,

símbolo y destino,

mientras el hombre agoniza

por la farsa de la fe

porque todo es terrenal,

todo es materia,

y aunque los coros canten

a lo invisible,

sólo existen los bosques

muertos o vivos.

1

Se ocultan los girasoles

las proezas y las meigas,

naves extrañas como serpientes

cruzan el cáñamo y el trigal;

la Tierra tiembla

y el hombre vuelve a inventar

profilácticos aconsejables, pero no,

no hay salida tras la catástrofe

para los muertos.



Todo sucede sin razones aparentes,

como un destino de acoplamiento celular

de la naturaleza agreste y desbastadora,

que se ceba en los más débiles como una

casualidad.



¡Oh, Dios, que mala creación tuvimos,

que designios de sufrimiento y dolor,

que angustia vivir la vida llena de ignominia,

de ira y soberbia, de duda y desesperanza.



¿Qué padre puede castigar con ese rigor

y dureza a sus hijos?



No, cada vez lo veo más claro, tú no estás

en éste mundo. Tú no existes. Te ignoro,

como le hago al poderoso que abandona

su empresa y no paga al obrero que le sustentó,

matándole de hambre

cuando sus ganancias no son las que espera,

mientras él vive en el Olimpo.



Plagas de crisis sustentan la desarmonía

el desamor y las guerras:

los muertos lloran por lo vivos calladamente.

miércoles, 2 de junio de 2010

DESNUDOS

El baño_óleo de Luis Vargas 70x65





Al levantarse_óleo de Luis Vargas 60x50



El asiento_óleo de Luis Vargas 60x50