jueves, 7 de mayo de 2015

ÁRBOL HERMOSO



Al pie de la carretera
la encina ahuecada y rota
aún bebe por sus hojas el agua
aún tiene vida
sujeta a la tierra parda
entre musgos y zarzales:
bellotero del tiempo.

Creciste sin que te plantaran,
salvaje y terca,
y fuiste nido de pájaros,
alimento de porcinos
sombra para el caminante
y veleta en el camino.

Novia del alcornoque
que alumbran  los bosques
del Mediterráneo,
árbol hermoso
que sondó la fuente de Lorca
como "esmeraldas líricas"

© Luis Vargas

martes, 5 de mayo de 2015

sábado, 14 de marzo de 2015

GALEÓN

Galeón navegando a sotavento
hacia las mágica islas del Caribe
en busca del sueño de Peter Pan.

Eolo soplando a veinte y cinco nudos
y no hay ola que detenga el mascarón de proa,
donde penden mis ideales,
mis triunfos, mis penas y alegrías:
todos los recuerdos de cuando fui marinero.

Agua y cielo, sol y bruma,
un trago de ron, esperanza y libertad...
la luna recortará en la mar mi galeón.  

© Luis Vargas
Galeón español del s.XVII realizado en madera por Luis Vargas

viernes, 20 de febrero de 2015

domingo, 15 de febrero de 2015

FEBRERO 1947/2015

He de cuadrar las cuentas
antes de que cierren las horas,
-pues como no hay mal que por bien no se halle-
aunque el diario esté al día, en el mayor faltan recetas
para que nos quede claro que, en cada evento o negocio,
debe haber saldo.

Lo primero es saldar con uno mismo
lo que te dio la vida, lo que hubieras
querido que te diera, los sueños,
las ilusiones, las trampas y los divorcios;
lo segundo, lo que tú diste a cambio,
con generosidad y sin ambages
sin esperar a trueque las materias;
lo tercero escrutar bien el libro diario
para ver cuanto se anduvo
y por donde, cuales los negocios,
pérdidas y ganancias, cual los cargos
cual lo abonado.

Así verás que el saldo, hay que aceptarlo
con bravura, hay que cuadrarlo, corrigiendo
los apuntes que te llevaron a la melancolía,
al no saber por donde ibas
y querer que las cosas sean de medida exacta
cuando son, por principio, como son,
siempre aleatorias, imprevisibles y de difícil
cuadratura, aunque a veces,
parezca que el fiel de la balanza, se aquieta.

Y llegado a este punto
deberemos ir haciendo balance,
comprobar nuestro patrimonio,
los réditos, los préstamos, las deudas
y cuantas hipotecas hemos saldado.
De esta manera podremos entender
nuestra vida
y sacar a la luz, después del tiempo vivido,
si había algo oculto -por sí o por no-
con alguna contabilidad paralela.

Y en llegando a buen puerto
-con los años que va uno cumpliendo-
siendo ya tan mayor que te llaman viejo
sentirse en paz
procurando amar lo que se vive
y no vivir para que lo que se ama
-siempre ilusorio-
respetando a cada cual sus aventuras
sus desgracias, sus desvelos, sus amores
y cuantas pasiones le llevaron a la buena
o mala suerte.

La vida es breve y pasa veloz sin remisión,
como si quisiéramos limpiar un tren supersónico
que nunca para en nuestra estación,
tarda lo que el tiempo en sentirse, pero los ojos
no lo ven.

© Luis Vargas Alejo

sábado, 31 de enero de 2015

SANTAMARÍA






 CARABELA SANTA MARÍA, realizada con maderas varias y corcho, imitando la original.
© Luis Vargas Alejo

La Santa María fue la mayor de las tres carabelas  y asimismo la nao  capitana empleada por Cristobal Colón en su primer viaje  al Nuevo Mundo en 1492 .Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas La Niña y La Pinta .
El propietario de la Santa María fue Juan de la Cosa . Durante el transcurso del primer viaje al Nuevo Mundo, el 25 de diciembre de a 1492, la nave encalló en la costa noroeste en la Isla de La Hispanila  actual República Dominicana,  quedando inservible o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad".
lo refiere así Cesáreo Fernández Duro:
"Varó de noche sobre el Guarico (Santo Domingo) el 25 de diciembre y aunque se picaron los palos (desarbolar) y se alijó por completo (vaciar) con ayuda de canoas de indios, no pudo sacarse. Se salvo toda la gente y los pertrechos, Colon transbordó a la carabela Niña. (Fernández Duro 1867 p. 2.)
La Santa María tenía en torno a 23m. de eslora y tresmástiles. Era el barco de mayor desplazamiento de los tres de la expedición. (Texto tomado de Wikipedia)

miércoles, 14 de enero de 2015

NO SÉ QUÉ BUSCABA

No puedo recordar qué buscaba:

Yo montaba en una vieja bicicleta
bajando y subiendo cuestas
dejando que el viento borrara las ideas.

Los campos eran míos, las nubes se apartaban
y los perros me ladraban a mi paso.
Todo era campo y libertad.

Colores fosforescentes tocaban mis sentidos
como los dedos de un pianista experto
que acompañaba los cantos de Valderrama.

De pronto se pinchó la rueda delantera
y salí despedido sobre un acebuche
quedando colgado de su denso ramaje.

La imágenes cambiaron de tono, lugar y tiempo
y me vi sangrando como una granada abierta en dos
sin saber realmente qué había pasado.

Entonces me hice mayor
y tanta precaución tuve desde entonces
que nada me salió como yo deseaba.

El acebuche me convirtió en alcornoque
y fui siempre un bellotero
con pocos éxitos, con pocas gracias...¡no, de nada!

© Luis Vargas

domingo, 4 de enero de 2015

SER TÚ, SIN SER NADIE

Sí, pasear por el camino de la chopera
y ver como un pajarillo se posa en tu mano...
y canta.

Sentir la música del viento en las hojas
y saludar a un campesino que planta ilusiones...
ser poeta.

No esperar que nadie te alabe, que nadie te acuse,
que alguien te quiera, que des lo que tengas...
ser humano. 

© Luis Vargas

sábado, 3 de enero de 2015

EL TIEMPO PASA

La presencia de un nuevo año
contiene un stock de paquetes diversos
con tarjetas de ilusión.

Una ola de mar que entra y sale de una playa
llevándose la arena,
como el tiempo se lleva nuestro futuro
sin que le demos importancia
hasta que notamos las arrugas de las dunas.

Este año 2015 en que cumplo 68 años
mi ilusión es resistir la ola, avanzar
en las formas de supervivencia.

© Luis Vargas

viernes, 21 de noviembre de 2014

CARRETA


Carreta hecha en madera por Luis Vargas con una navaja, un serrucho y un taladro

Fuimos en tren hasta Hellín y de Hellín en tartana hasta Albatana. Yo tenía cuatro años. Y la carreta saltaba y crujía por aquel camino pedregoso. No salía de mi asombro, pero qué alegría con la yunta y los bueyes, con el pan y la tortilla, cantando con mis primos María y Joaquín. ¡Qué viaje tan maravilloso!: el pueblo de cuatro casas de labranza, la era y el trillo, la polea que me subía al ventanuco del pajar, donde la paja era oro puro, después de la sementera.

Fueron mis únicas vacaciones siendo niño fuera de mi Madrid, que nunca podré olvidar.

© Luis Vargas

jueves, 20 de noviembre de 2014

martes, 4 de noviembre de 2014

PROYECCIÓN POÉTICA

Me proyecto como un funámbulo
en la cuerda imaginaria de mis versos,
me balanceo,
doy la vuelta,
cruzo,
tengo miedo,
juego como los niños
en el mágico mundo de los sueños,
miro,
observo,
copio,
vomito el inconsciente,
me quedo bailando en la cuerda floja,
no sé si el viento,
la pértiga del equilibrio,
el ruido de la gente,
el vacío,
el extraño vértigo,
o la ansiedad
que proyecto sobre personas, animales o cosas,
me hará caer,
son como sentimientos reprimidos,
artificios mentales,
cualidades
que comunico a los otros,
positivas o negativas,
sabiendo que en el verso
hay un lugar pequeño y otro grande,
un dolor,
una nostalgia,
un disfrute,
una alegría,
un desahogo,
una pócima insoluble
que suscita eternos conflictos
en mi mundo chiquito.

© Luis Vargas



domingo, 2 de noviembre de 2014

PLAYA


Playa de Galizano en Asturias:óleo a espátula de Luis Vargas 40 x 70 cms.






Con un canto de eco de olas,
la costa verde se va empinando
en acantilados cimarrones,
que lloran carmines en el agua,
que ahondan  perlas marinas
en el Cantábrico.

© LV

martes, 7 de octubre de 2014

EL TIEMPO Y LOS RAYOS


Pasa el tiempo como el rayo
y suena el trueno, después, expectante.

Nada hay tan veloz como el tiempo
a pesar de su bruma espesa.

Los caminos construidos por el hombre
son todos de artificio.

La naturaleza alberga una cosmogonía compleja
entre vías y destinos naturales.

Quienes modifican Los Apalaches,
los mares, las playas, los manglares,
las selvas, planicies o desiertos
están locos.

El tiempo pasa como el rayo
y la luz que traspasa los vidrios
confirma que, de pronto, de joven
te haces viejo.

Y, sin embargo, no por tiempo,
se alcanza la sabiduría.

© Luis Vargas

viernes, 9 de mayo de 2014

CAMIÓN DE ILUSIONES_construido en madera diversa con mis manos









Pintado de rojo
cargado de sueños
el camión avanza
con huellas de tiempo
y efervescentes poemas
como gaseosas frescas.

© Luis Vargas

viernes, 25 de abril de 2014

POR QUÉ ESCRIBIMOS POESÍA

Saber por qué escribimos poesía
buscando en lo recóndito el misterio
y tallando tatuajes en el aire
es como querer preguntarle a la vida
cual es el intríngulis de la muerte
si estando el sol en lo más alto
sentimos el albor del calígeno.

Por qué escribimos poesía, me pregunto,
y no sé responderme
es como una besana que comenzamos
y al encontrar la primera piedra
nos incita con berretín a seguir el surco
en busca de nuestra identidad, o tal vez,
escribimos poesía, porque hemos visto
como un ser querido se muere de repente
y pensamos: ¿caeré yo mañana?

Y así, en la tremenda desdicha del ser,
la vida es un sortilegio
que anda entre versos escondida.

© Luis Vargas

miércoles, 16 de abril de 2014

EL ARCÓN





Arcón de madera de pino de 90x90x60 construido por mis manos y cuatro herramientas simples, para cumular el espacio y el tiempo.
 
No penséis que vamos a estar aquí toda la vida,
pues en menos de un suspiro, te evaporas
cuando menos lo esperabas, sin más tiempo
ni más prebendas, sin avisarte siquiera.
¿Para qué acumuláis tanta riqueza
en arcones cerrados con mil argollas,
sin cuando os vayáis, tal abundancia,
la dejaréis prendida de los lujos
que tanto amasteis, enviando a los demás
a la indigencia?
© Luis Vargas

Aquí he guardado todos mis cuadros...para cuando me vaya, esté todo ordenado...

Barnizado y cobijando óleos.



 

viernes, 21 de marzo de 2014

LA ÓRBITA DEL TIEMPO

El tiempo es testaferro de los años
que va penetrando en los poros de las células
como el silencio en una estancia.

El invierno pasa sufragando nieves
adecuando tormentas a una primavera
que ya comienza.

Aromas de sexo que abren flores
con besos de bocas jadeantes
anhelos de luz.

Y se alumbra la órbita del espacio
sumando cuerpos y lustros
y astros que agonizan sin querer.

Caemos en la explosión de la nueva vida
mientras el reloj marca las horas
y vamos abandonando la existencia.

Es un reemplazo de la materia
y el espítiru.

© Luis Vargas

MI BARGUEÑO

El bargueño es un mueble característico español de los siglos XVI a XVIII. El nombre es de origen incierto, para algunos del pueblo de Bargas en la provincia de Toledo.

La denominación de bargueño aparece en Madrid en el siglo XIX quedando constancia escrita por primera vez en 1872 en el catálogo de objetos artísticos españoles del Museo Victoria and Albert (Londres) que realizó Juan Facundo Riaño. Pero si investigamos el origen de estas piezas nos encontraremos con numerosas contradicciones y distintas denominaciones, según el experto Casto Castellanos Ruiz, director de la Escuela de Arte y Antigüedades. Tradicionalmente se considera que es un mueble español, en inventarios antiguos se les ha llamado escritorios, papeleras, contadores, arquillas, etc. En todos los casos siempre se refieren a muebles donde se guardan escrituras y documentos. Riaño atribuye su fabricación al pueblo toledano de Bargas. No obstante, Castellanos apunta que en la época a la que se refiere, a finales del siglo XV o principio del XVI,  no había ningún taller de carpintería, ni siquiera había indicios de industria maderera en la zona. Otra hipótesis también centra la localización de su origen en la misma zona gracias a las manos artesanales de un ebanista toledano apellidado Vargas y de ahí que aparezca la palabra bargueño con b o con v indistintamente.
Hay dos teorías sobre el origen del bargueño según Castellanos; una que es de origen chino. Así, por ejemplo, en el Victoria and Albert se conserva un mueble lacado del siglo XV con toda la estructura perfectamente definida. Esta pieza pudo haber llegado a Europa a través de Venecia y de allí al Levante español. Curiosamente es en Cataluña donde se encuentran algunos de los bargueños más antiguos. En el siglo XVII la compañía de Indias  ya importaban bargueños lacados japoneses y chinos. Estos lacados fueron imitados por los artesanos europeos hacia finales de siglo. La otra teoría sobre el origen del bargueño nos lleva nuevamente a Cataluña y se basa en la trasformación de las arcas de novias catalanas. No obstante, en el ámbito cultural hispano-musulmán también debió de ser un mueble muy usado y se conservan algunos de época muy temprana. Las arquillas mudéjares de taracea llevaban una tapa superior y una serie de cajoncillos adosados a las paredes que después se trasladaron al frente incorporando una tapa con llave.
Los más típicos y populares
El bargueño más típico es el salmantino, llevan la caja de nogal con tapa abatible y herrajes de chapa de hierro recortada, a veces dorada, suelen llevar también como pequeños leones esquematizados. Una vez abiertos muestran su frente dorado con incrustaciones de hueso embutido (en España no se suele utilizar marfil), parecen pequeños retablos.
Los catalano-aragoneses del XVI tienen una decoración de taracea de hueso de vaca y madera de boj sobre nogal de tipo plateresco a veces manierista. Estos muebles son muy apreciados y salen muy pocos al mercado, cuando aparecen son objeto de atención por parte de museos y coleccionistas muy expertos.
Otro tipo de muebles muy fáciles de reconocer son los granadinos, identificados por la técnica de taracea de influencia hispano-musulmana. Hay un ejemplar de éstos en el museo Arqueológico y poco más. Muchos bargueños conservan la decoración de taracea de hueso sobre nogal de influencia mudéjar con pequeñísimas piezas, algunos de los muebles de mayor tamaño representan escenas religiosas o cortesanas. El bargueño castellano del siglo XVI, donde se puede incluir el bargueño toledano, suele ser de nogal con decoración de tipo plateresco o manierista. En el siglo XVII se mezclan los dos estilos mudéjar y plateresco. Predomina la talla con motivos vegetales, angelitos o niños con cartelas en los cajones y en las puertas aparecen bustos o escudos.
Los primeros chapeados
A finales del XVI llega a España una gran variedad de maderas procedentes de las Indias lo que hace que no sólo se utilice el nogal tallado o la taracea de hueso sobre nogal, sino que se trabaja el chapeado de ébano, caoba y peral que se contorneaban con filetes de marfil, carey u otra madera distinta. Los bargueños chapeados suelen ir sin tapa, con los cajones a la vista, se utiliza mucho el embutido de hueso y carey, según Javier Sicilia, restaurador ebanista. En estos muebles se combinan las influencias flamencas, alemanas y napolitanas. Si hay que añadir alguna pieza de madera nunca será la misma pero sí de la misma especie de árbol. Si es una madera exótica muy rara y no podemos encontrarla, en ese caso buscamos otra lo más parecida. En cualquier caso una de las claves para la restauración es que coincida la veta, esto es lo más complicado ya que habrá que desechar muchas maderas hasta encontrar la pieza adecuada. Otro apartado importante es el estudio del color del mueble a la hora de teñir la nueva pieza. En el caso de los dorados nos podemos encontrar que se les ha aplicado un baño de purpurina sobre el oro, generalmente se les dio este baño porque el oro estaba muy gastado por lo que el restaurador deberá hablar con el cliente e indicarle que puede encontrarse con este problema. Hoy en día a la gente le gusta ver el oro viejo, que se vea el estuco o el bol rojo o verde.
Alrededor a 1600 se pone de moda un tipo de bargueño muy austero decorado con molduras o tallas de tipo geométrico. A lo largo del XVII el modelo más popular fue el salmantino. En siglo XVIII se extiende por toda la geografía española el gusto por los bargueños italianos y de influencia flamenca. Los ensambladores y ebanistas catalanes realizan magníficos trabajos de embutidos sobre macizo y chapeados.
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Y así, por fín ha quedado mi bargueño:


Al instante miro y veo al instante
la belleza de tu cuerpo sobre el cristal,
traspasando el umbral de mi conciencia.
Pérgola asentada como parral de uvas
reluciendo al sol de la madrugada
dejando aromas dulces.
Secreter bargueño de pino encerado
que defendieron de mis manos los dedos
en el rayar del esmalte ataviado.
Verso ahondado con serrucho y lima
suspendido en la ceguera de las formas
con deseo de placer en pálpito puro.
Hoy ya puedo, contemplar la imagen
de tus columnas y senos, como una historia
de amor insólito.
© Luis Vargas

martes, 10 de diciembre de 2013

POESÍA Y PINTURA DE LUIS VARGAS

La poesía es una forma de conocimiento intuitivo que no necesita demostración. El poeta siente y razona, reza a través del poema desde donde se busca a sí mismo, busca el origen del universo y la ontología del ser a través de un lenguaje especial -casi místico- que va más allá de las propias palabras, con imágenes que representan las verdades más ocultas o más presentes de la realidad y el deseo.
La pintura es la plástica de la propia poesía cuyo devenir está en elcolor y la forma.

martes, 12 de noviembre de 2013

Tour Eiffel

Tour Eiffel_óleo de Luis Vargas 100 x 60 cm.

Por los campos de Mars
crucé bajo los arcos de la Eiffel,
lanza de hierro que rasga el azul
en el París de Montmartre.

Y desde la pica de su imagen
rasgué nubes con las manos,
sosteniendo ilusiones
con chispas ardientes de fragua.

Primera vocal de un verso
que se inicia en una toral
para recorrer desde su talle
los puentes del Sena.

© Luis Vargas