viernes, 2 de marzo de 2018

OCHO POEMAS 2017



1
LA INCONGRUENTE HISTORIA DEL SER HUMANO

He gastado mi tiempo
en comprender el Mundo y su historia
y no he entendido nada.

La bola Terráquea es grande y pequeña
está habitada por millones de animales
y  vegetales,
hay unos siete mil millones
de seres humanos
divididos en sociedades
por distintas zonas geográficas
diferentes etnias, diversos lenguajes, dispares costumbres,
enfrentadas creencias
y varias ideologías...

un maremágnum
de variables incontroladas
tan difícil de entender
en muchos momentos
como el misterio de la Trinidad Cristiana
o las líneas retorcidas
de las fronteras entre países
pueblos
provincias
comarcas
o tahas
y solo tenemos en común efectivo
que nacemos y morimos,
que somos duales entre el bien y el mal
con una genealogía y filogenia idéntica, en toda la humanidad...

Soñamos lo que no somos, creemos
en lo increíble por fe
y tenemos esperanza
-¿esperanza de qué?-
distorsionamos la realidad
para adaptarla a nuestro entorno
disfrutamos de las cosas de la vida
y al mismo tiempo las destruimos
y soñamos con la técnica, la ciencia, las artes,
el pan y el vino,
y queremos un mundo mejor
para nuestros hijos -que nunca llega-
andamos con dos pies, pero vamos de cabeza
y soñamos con las guerras, con el poder, con la avaricia, con el amor,
con la generosidad y empatía, pero somos egoístas, falsos y mentirosos...

Y gastamos el tiempo
en comprender el Mundo y su Historia
y todavía, no nos hemos enterado
de nada.

La explicación está en la subordinada incoherencia de ser,  los seres
más tontos de este Mundo
aunque algunos digan que somos
los seres inteligentes,
y si así fuera, necesitamos un antídoto, una explicación que aclare
porqué estamos aquí, para qué...
¡qué es esto!

Y no me digáis que está todo en la Bíblia o en el Corán o en Talmud
porque no me lo puedo creer.

Queremos vivir separados, independientes,
pero eso es imposible:
siempre dependeremos de los que mandan,
de los astutos corruptos,
de los que sueñan con "ínsulas baratarias"
de los amores y los odios
y, cómo no, de la tierra, del viento, del agua
y del fuego.

Lo demás es impostura.

2

UNA VOZ INTERIOR

Surgió del túnel del tiempo
como recordatorio de la inmensidad
que no captamos.

Era de una claridad vertiginosa
prendido del descuido de la energía
-un video silencioso-
que inevitablemente eludimos.

Y fue tomando forma
viéndose los sueños derramados
por el suelo,
tratando de ponerse en orden
sin éxito.

Setenta años estaban frente a mí,
subiendo por una escalera
a la que le faltaban escalones,
me tembló la voz,
lloré,
me enfrenté al espejo vacío
y le pregunté:
- ¿quién eres?
-tú, me contestó
-aquí están tus ausencias, tus miedos
y tus cotidianas monotonías.

Tuviste el privilegio de vivir mucho tiempo
y apenas conseguiste ser un desconocido, casi invisible,
desnudo hasta los pies sin que fueras trasparente...no se te veía,
¿qué has hecho durante tu periplo?
apenas nada,
pues tú querías vivir, sí,
pero fuiste demasiado
pusilánime...

Pronto tendrás que venir conmigo.

3

DÍAS NORMALES Y ANORMALES

En días normales
no se escribe poesía
ni cartas de amor desesperadas.

Suele ocurrir que se escribe
cuando hay una pasión
que distorsiona lo normal,
es decir: en día anormales
cuando alguien necesita
redimir su mundo extraño
con la lírica de un soneto
o en cualquier tipo de glosa
pues al terminar la métrica
y rimar la glosa con alguna cosa
se siente un literato importante,
respira mejor, y se cree alguien.

Sin embargo en días normales
si contamos nuestras cuitas y alegrías
no suele ser en verso,
sino riendo en la barra de un bar
con una cerveza, a un amigo.

4

CAMBIO DE TIEMPO

No sé por qué fue,
por qué de pronto llovió,
por qué me sentí
tiritando sin luz,
andando desnudo y mojado
como un carcamal.

Tuve la sensación
de andar boca abajo
sin rumbo y al revés.

No sé qué pasó
con aquellas pequeñas nubes
que hacen que llueva
sin razón ni querencia.

Desilusión
por cosas que te sonríen tristes
que te hacen dudar
y no tienen explicación,
pero te están avisando
que por ahí, no.

5

PIES DE PLOMO

Hay que ir por el mundo
con pies de plomo
para no elevarnos a la alturas
gravitando emocionalmente
o por si caemos
en el ensamble imantado.

Y antes de doblar una esquina
deberíamos comprobar la fuerza del viento
la gente que pasa
o si es la dirección correcta.

Los sueños hay que dormirlos
para despertar descansados
y ver la realidad
porque el deseo es tan imperioso
que nos aboca hacia el abismo.

Prever los peligros y ser confiado
pues la dualidad de las cosas
y las personas
nos hacen tropezar por no mirar bien
a los adoquines y a los ojos.

Y escribir poesía en servilletas de bar
para que las palabras se mojen en vino tinto
y tengan la alegría del borracho
que siempre dice la verdad.

No caminar como un niño a trompicones
pero ser como un niño
sencillamente
con la inocencia del simbolismo mágico
viviendo sin pasado ni futuro, sino aquí
y ahora.

6

AHORA SÍ LO SÉ

Ahora que ya no,
he de poner la ilusión en los faros de la costa
y dirigir los caminos a buen puerto.

Ahora sí lo sé,
no había habitáculo posible donde convivir
porque teníamos divididos los espacios,
los tiempos, y los intereses.

En nuestro jardín imaginario
el peral daba manzanas, el limonero papayas
Nos queríamos
pero nunca supimos para qué.

Y lo sentí,
sentí un escalofrío en pleno verano,
como si hubiéramos vuelto de Nueva Zelanda
donde nunca estuvimos.

Al tiempo lo entendí mejor:
el sirimiri es agua que moja, pero no cala.

Cuando el amor no cala, se secan los charcos,
y cuando empapa se desbordan los cauces
y nunca se olvida.

7

EL SORPRESIVO POEMA

Es imposible disfrutar algunas experiencias,
como cortar el agua de lo sensible
o vivir en la tonalidad ocre de los otoños,
si no fuera porque los hechos insólitos
están en los poemas.
Ellos son sensaciones del gozo oculto,
marasmos complejos de temores y placeres
que solo se encuentra o disfrutan
en los buenos poemas.
Son como mecanismos de la naturaleza
que habitan en los continuos cambios
que se perciben con los ojos de la cara
-un buen día por casualidad-
y nos sorprende desconocer el cómo,
pues su esencia está en el poema.

8

EL DEMONIO

Vio entre la hojarasca, un demonio distraído
paseando por los verdes campos del Edén,
cogió el móvil y llamó al ángel de la guarda
porque el diablo le decía, ¡anda ven, ven!
y tuvo miedo, sí señor, mucho miedo,
pues gritaba ¡abstenerse está muy bien!
que no, que no, le dijo él, que no, Rajoy,
y salió corriendo y chillando...
¡anda que te den!
Oyó entonces las sirenas de los coches patrulla,
mas cuando llegaron los ángeles con San Gabriel,
más de uno habían votado, por miedo,
que sí,
incluso el hada madrina Susana, también,
así que, Pedro, se quedó solo
en la estacada
yéndose como Botero al infierno con desdén.

© Luis Vargas Alejo

domingo, 7 de enero de 2018

EL NUEVO AÑO 2018




Me voy despegando de la materia superflua,
como la muda del tiempo que involuciona
a la orilla del Genil donde planté mis sueños
o realidades convexas que son innecesarias.

Regalé mis libros,
me deshice de propiedades y columnatas,
de versos que escribí para conocer mi esencia
y del pasado que guardaba en un arcón florido.

Y empecé a sentir la calma, del ave cuando cruza el aire claro,
y paseé sin compromiso por la orilla del río,
juntando tiempo y agua, reflejo y sabiduría, desnudez
como símbolo de libertad.

Dejé que la poesía me cubriera los hombros
como un manto de aurora y ocaso. Me despojé
de las palabras vanas. Y hoy, sólo quiero
sentir, los clamores de la hoja, que roza el viento al caer
como un vals de otoño, girando con serafines.

Dejé los pinceles y los lienzos entre las brumas de los colores
para poder recrear, con los ojos, ensueños con la mirada,
al contemplar el mundo, sentado en un banco del jardín,
ligero de equipaje.

© Luis Vargas Alejo
 

sábado, 11 de noviembre de 2017

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO (o las cosas del querer y no poder)



Dicen que fue un ensayo
de una obra independiente,
una teatrillo de títeres,
un acto simbólico,
una fiesta de pijamas,
un sarao,
una comedia griega
para obtener corona de yedra,
como Aristófanes en las Asambleistas
con prólogo
parodos
debate
parábasis
y éxodo.

¡Qué no pasó nada, vaya!
que solo fue...
un sueño
una quimera
una burla
un desperdicio
una broma
que se tomó a mal el graderío
y tuvieron que quitar la obra
y despedir a los actores.


© Luis Vargas Alejo

martes, 15 de agosto de 2017

FUEGO VERDE



Fuego verde,
dureza de crestas rugosas,
pechos escarpados
párpados con lenguas acuosas
fuerza del viento, esmalte de la luz...

pinares que trepan desde el valle,
junto a la guarida
donde se esconden los entredichos
y los fantasmas,
en el silencio oculto de un poema visual,
cuando un pincel impertinente
ha robado el color de una melodía,
que quedó plasmada en un lienzo blanco.

© Luis Vargas alejo

domingo, 2 de julio de 2017

ADIOS AMIGO



Se fue sin destino con causa o sin ella
y me quedé muy solo:
sin que nadie vigilara la puerta,
sin el paseo mañanero,
sin mi amigo.

No habrá quien me despierte al alba
saltando de alegría al verme,
y el cielo será menos azul
y menos plácido.

Ya no habrá quien me espere desde la escalera
con toda la paciencia del mundo
a que yo despierte de la siesta y le diga:
venga, vamos.

Sólo queda el recuerdo y la conciencia clara
de habernos querido
tu siempre a mi lado, yo siempre junto a ti
bajo el limonero del patio
contándote mis cosas mientras tú me mirabas
con ojos de bondad.

Hoy estoy muy triste
porque se ha muerto mi fiel amigo Pichy, mi perro.

© Luis Vargas Alejo


martes, 20 de junio de 2017

La sátira de Cervantes a las obras clásicas de su tiempo

Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus arpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora, que, dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel.

Mi Guel de Cervantes: El Quijote

miércoles, 31 de mayo de 2017

TRAMITANDO ILUSIONES (Soneto Blanco)

Hola. Intentando tramitar ilusiones nuevas,
procuro que el tedio y la doma no se me enrosque
antes de que el calor de ésta alteración climática,
que ya empieza a joderme, se apodere de mí.

Estoy echando números y formulaciones
y he llegado a la gran conclusión de que esta fórmula
es buena para entender el misterio: ilusión,
partido por realidad al cuadrado, igual

a la velocidad del vuelo de una paloma
partido por el tiempo que tarda en escaparse
de nuestra visión, al cuadrado, cual bisectriz

del ángulo inmaterial, que dos segmentos huidos
proporcionan, entre planetas indisolubles,
que  unen el infinito.