viernes, 27 de abril de 2012

Río Darro en Granada

Río Darro en Granada_óleo de Luis Vargas 72 x 54

Paseo de los Tristes
Albaicín abajo
aguas con historia
de poetas singulares
hasta unirte con el Genil
desnudo riegas la Alhambra
entre riscos y arreboles:
mira la luna mira
oye que está cantando.

© Luis Vargas


domingo, 22 de enero de 2012

¿A dónde irán?

¿A dónde irán tan deprisa

navegando por agua y sal,

a caballo tres caballeros,

como huyendo de la bruma,

amarilla, verde y grana,

viento de sol, polvo de arena,

alma de libertad ?


© Luis Vargas

martes, 10 de enero de 2012

LA POESÍA CUBANA ACTUAL_Homenaje al poeta José Valle Valdés

La poesía cubana ha perdido –desde hace tiempo, y aún no recupera- su relación con lo universal. Por presiones ajenas a la poesía que han gravitado excesivamente sobre aquella la poética se ha replegado sobre sí misma sin lograr la expresión propia y válida de los últimos de los mayores: Lezama, la Loynaz, Eliseo Diego. Como en los años 20-30 presenta –perdido su brillo propio- una palpable influencia de los poetas españoles y norteamericanos. La huella de los clásicos se ha diluido, al igual que la del realismo socialista de los años 60-70.

Algunos críticos ven la poesía nuestra actual paralizada en dos campos o tendencias (quizás fuera más acertado decir un amplio campo y una cierta tendencia): el corpus-Norma y el corpus-Desvío (W. Dorta). De cualquier manera la tendencia desviacionista, iconoclasta, de ruptura, es aún incipiente y dispersa, aislada en sus escasas cotas conquistadas. Algunos críticos hablan, incluso, de una ruptura radical (Víctor Fowler) que casi nadie aprecia. Unos hablan de post-novísimos y post-coloquialismo (Jorge Luis Arcos), otros de conversacionalismo esencial (Walfrido Dorta), otros de renacimiento épico (Fredo Arias) y hasta de autismo y poesía dispersa (Arturo Arango). Nadie entiende mucho, porque nosotros mismo nos conocemos poco. La particular situación económica y social vivida por la isla en 1990-95 marcó su huella en la poesía, cicatriz que aún perdura: Tengo mi psicatriz y recuerdo a Novás..., escribió Angel Escobar, otro de los blasfematorios poetas cubanos recientes en Cuando salí de La Habana (¡Otra vez el viaje!).

La dificultad en la transportación –es decir, la imposibilidad del viaje más común-, los problemas en la comunicación y difusión cultural, convirtieron la isla en un archipiélago de emplazamientos medievales. La paralización primero, y la fragmentación después del proceso editorial, junto al alto precio de los libros y los reducidos tirajes, han traido como consecuencia el desconocimiento mutuo, la pérdida de visibilidad del conjunto. Poco se sabe en la capital de lo que se hace en provincias y poco llega a aquellas a través de las escasas publicaciones nacionales, controladas además por los ejecutores de la poética oficialmente reconocida. Señalan, discretamente, los estudiosos:

Ya no fue posible para los discursos críticos la fundación de otro movimiento, dada entre otras cosas, la escasez de escrituras que accedieran a un estatuto diferencial.

¿Podemos hablar entonces de la existencia de una nueva poesía cubana cuya presencia es aún inadvertida? ¿Qué habrá en ella, secreto y eterno, que yo no vea, no pueda ver ni hacer ver a los demás, y que la defina con precisión?13

El coloquialismo no ha muerto del todo. Aún, y es de esperar que por cierto tiempo todavía, los nuevos poetas no logren escapar de su lastre totalmente. En definitiva el coloquialismo ha sido y será la tendencia predominante en la poesía cubana de la segunda mitad de la pasada centuria. La poesía nuestra está lastrada por aquinalm de trampas mentales, desde la lamentable caída en el realismo socialista hasta los excesos aquinalmente de una poesía por y para consagrados que se muerden las colas en un interminable círculo de decadente incoherencia. La nueva poesía cubana, al menos en lo que se publica en la isla, es decir, en la poética oficial, no se deja ver. Sólo existe una voz vieja que pretende ser nueva. Son textos bien resueltos, muy bien escritos pero desde una maquinalidad absoluta, aquinalm falta de espíritu, de vuelo, un parnasianismo demodé.

Una maquinalidad absoluta –a decir de Rolando aquina Mejía- que transita desde las canciones de Silvio aquinalm hasta la aquinalme de aquinalmente s teorizantes. La poesía cubana actual está perseguida por sus propios mitos, sus aciertos y desaciertos, su pasado y el entorno socio-político que para ella resulta ineludible. Su ritmo está prefigurado por el amplio campo de los patrones estéticos impuestos por la política cultural, y la tendencia –inhata a la poesía misma- de subvertir dichos patrones.

En su obra, que nunca quiso llamar antología, pero que lo es, La poesía cubana en 1936, Juan Ramón aquina escribió:

Cuando el mar de una isla no es sólo mar para ir a otra parte, sino para que lo pasee y lo goce, mirando hacia adentro, el cargado de conciencia universal tanto como el satisfecho inconsciente, esa isla será alta y aquinalme poética, no ya para los de fuera sino, sobre todo, para los de dentro. Hay que ir al centro siempre, no ponerse en la orilla a aullar a otra vida mejor o peor de nuestro mismo mundo, peoría o mejoría que puede ser la muerte.

Este complejo panorama deberíamos apreciarlo quizás desde la perspectiva del viaje: viajar al centro de los emplazamientos medievales para intentar entrever lo oculto, lo disperso, lo aún en ciernes: viajar por el incierto terreno de las maquinalmente encontradas, las profecías, casi de las premoniciones, a partir de textos aislados, de voces poco conocidas, de inadvertidas piedras que jalonan el trillado camino que recorremos a diario por inercia, por el que viajamos a veces sin ver, maquinalmente, unas veces mar afuera, otras hacia el centro de la poesía.

© Raúl Tápanes López


Yo muestro aquí una pequeña antología de uno de los poetas actuales cubanos, residente en La Habana y que, para mi, merece un respeto grande, por su grandeza de espíritu y de letras. unas veces mar afuera, otras mar adentro, pero poesía acertada y bien escrita: No hay nada más que decir. Léanlo ustedes.



Presentado por : Luis Vargas Alejo



PROMONTORIO CUBANO

CATORCE POEMAS DE CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL

Y UNA ODA A LOS HERMANOS SAIZ


1

La palabra se detiene


La palabra se empantana

sobre aspavientos estrépitos:



Aquel impávido relente

de aprensión,

que no suspira resguardo.

2

Subsistencia


Íntimos aerolitos donde la memoria

petrifica la razón de tanto beber.

Los aerolitos, ahora detenidos,

se hacen huellas indelebles

que apaciguan los llamados imposibles

de tanta juventud retenida

por la alquimia de los años.



Percibo ambiciones que yacen

entre raídas porfías

y estrenadas obsesiones

de hidras homéricas

que se suceden en mí.



Pervivir es adopción de la norma;

cuando imagino a los adeptos

refugiándose en júbilos

inversos a sus rufianes fines.

3

Prosaica similitud



Extraía las miserias de sus bolsillos

-burlándose de su pobreza.



Avaro guardaba su dinero

feliz de contar las sumas,

de guardarse para sí

el crecimiento; enfermizo

de posesiones materiales.



El velorio es de unas flores por corona

y parcas palabras contra el mundo

y la obligación de la muerte.

El entierro -verdaderamente pobre- se apura;

porque la vida a la pobreza impone.



Grande el fingimiento y la ostentación.

Las coronas casi impiden

el féretro que engalanan

y hay abundancia y apariencias

y un cuido, que se manifiesta en todo.



En esos discernimientos vagos

que no dicen

al reojo en los relojes

que no avanzan

y los pensamientos mundanos

del estómago

al ocio y los disfrutes.



Al tiempo…

asombra la similitud prosaica:

que no difiere.

4

Se hacen el ave


En el lugar donde se rompen los encantos

se posa sobre los perdidos desafíos.

Aleteando las causas desabridas,

de por nada hacerse los intentos,

en los desempeños pobres

que no les permiten reír la suerte

ganar un reto...un espacio

a razones discutido.

Incapaces de vivir;

recogidos en susurros

al cuido de sus pequeñas almas.

De las que se hacen el ave

y la esperanza de elevarse;

sin luchar las cuestas.



Por sus dioses

piensan gratis ganar las cimas…

y ante la muerte, bostezan.

5

Me arriesgo a testificar



A esa mujer, cuando ha llegado

le ha tocado, sin agotamientos.

No ha sufrido la agonía

de una parada de ómnibus…



Enfermó en los períodos

de la escuela al campo.

Obtuvo beca en Bruselas.

Su misión fue en Curazao.

Casada con un empresario,

se ha radicado en Madrid

-viene todos los inviernos

y se hospeda en el Cohíba.



No aseguro sea feliz;

pero muy bien se conserva

y de las desgracias no sabe.

Me arriesgo a decirlo:

¡Guapo lo testifico!

6

Degenerado embaucador


Echo de ver por tu mote

tu patronímico saturado,

el burgués que te acomodas

a ideologías recurrentes

atizado por el ropero de la época

que viste, humaniza, la mar de ángulos

para adorar a un Creador

-el hálito de la consumación

en la amenaza oportuna.



Conozco de las faldas

que despegan fábulas, caídas, adhesiones…

se lucran cama de ostentación

en tu mansión ilícita,

donde la opulencia se faculta

de la eufonía procuradora

que atrae mujeres

de aspiraciones impúdicas e inaccesibles.

Gozo que haces público,

procurando los atisbos seculares

que congregas

para trovar en murmullos.



Domino la algarada del prorrateo

de prebendas coaguladas

en la perforación de santuarios principios,

cuando de tu sonrisa

algún preámbulo te inventas

para dulzurar

el aplastamiento moral que disfrutas,

a la inocencia adolescente que sacrificas.



Sé, cuando elevas por los vientos,

la afeminada voz

simulando la emanación del afecto

para amar en Cristo

(prodigio envilecido en tus abusiones),

una ciénaga

de inconmensurables gamberradas

te afanas para tu Edén.

Mixto, simulador fehaciente

ante el provecho sagrario;

cargando tu enorme culo,

hacienda de esta tierra,

que ha de impedirte

la ascensión al cielo…



En divina o terrenal justicia:

dígome, en mis dudas.


7

Se descuelga del mundo


Descompuso la mirada

y fue fiera acaecida

al adivinar la mano que le secó la mente

a la inundación de tanto rojo para sí

en el perenne hijo muerto

que le gravita sobre los somníferos

inservibles al desvelo que no lucha.



Las ventanas no les sirven

a la vista que no se arriesga

en el impedimento de las figuras

por la discapacidad de sus sentidos

dolorosamente ahuecados a la identidad

en que sufre castrados pedimentos

de la sociedad que no le consuela.



Escupe al odio del militar uniforme

y se descuelga del mundo

sin dolor ni saber.


8

Sueña



Interpreta

que se corroe la época

en pasajes sin relaciones

con litúrgicos destierros

desamparos y sombras

en la inclemencia atroz

del desatino.



Idealiza

consensos que hagan la luz

panes sobre las mesas

peces buscando anzuelos

soldados aburridos

(que sirven a protocolos

en vivo folklor urbano…



Sueña.


9

Che


Vino con el rifle de amor

por cariño a la vida

y despego de lo impúdico.



Llegó con lo tremendo -con lo nuevo-

y vivió en lo abierto - en lo fértil.


Se marchó

de la mano de una estrella

y en rayos sembró su virtud.

10

Al guerrillero desconocido



No sé cuál tu nombre

ni tu nacionalidad

No te pienso legendario.

Te siento cerca, muy cerca, tanto…

que creo apretar tu mano, con mi mano terca.



Aunque no pueda verte -y por ser héroe

quizás mañana, mártir seas -

te sentiré siempre en la voces que se crecen

junto a la luz que deslumbra.



Me regocijo en tus triunfos

me apeno en tus descalabros.

Te exhorto a avanzar:

y a ti mis pensamientos junto.

11

Trabajadores del porvenir


Loa al espíritu de sacrificio

canción a la independencia

a la existencia de los valerosos



Sendas de sabiduría

que apuntan el transitar de la entrega

a la dignidad

en el transcurso enorme de la voz

con el buril de los pulgares

relieve a la figura de los pueblos

con el matiz de estirpe

ase su manifiesto en granito

al camino libertario

y el transpirando de humores

por la conciencia asistente

los trabajadores del porvenir

los que establecerán el triunfo

dignidad floreciente

contra la lúgubre tinieblas

del presente.


12

Tenga cuidado


Vea las luces sin detenerse curioso

y siga sin desviarse del camino

-mejor sería que ni mirase-

Nada imagine y por nada comente

Usted está en un país democrático

-certificado por la OEA

y los exigentes jueces estadounidenses



Tenga mucho cuidado lo pueden hacer comunista

por la palabra derechos o ficharlo de terrorista

-que está mucho más de moda-

No haga público su dominio de las leyes

no se pierda en cavilaciones

no se entretenga en discrepancias

ni discusiones intelectuales

y jamás visite los bares obreros.



Siempre que pueda haga gala de su buen inglés

y presuma de sus finos gustos desarrollados

Tenga por divisa vivir y dejar vivir

-aunque sepa que está viviendo y dejando morir-

Consuélese pensando que no es su culpa

usted es un buen ciudadano

como buen cristiano da limosnas

paga impuestos y abona a colectas

para los pobres…



Y si enfermara de conciencia…recurra

a los buenos somníferos y ansiolíticos

Recuerde que está en un país demócrata

donde fármacos para adormecer no pueden faltar

Así como sicólogos diplomados en Harvard

que hacen a su miedo su dinero


13

¿Nos tendrán por locos?


…Burgueses convocando a pobres;

para que más lo sean.

Mientras el imperio

nos solicita saltos mortales

sobre la cuerda floja de la miseria.



Corruptos que se esfuerzan por salvarnos

de la importada corrupción…

por doquier nos convocan, nos califican

nos amenazan, nos señalan.



Para que el señor de la guerra no se enfade

y nos envíe sus unipolares órdenes:

hay quien se da a estudiar inglés

y se disuelve en lisonjas

entre banales discursos

-alabanzas de sustos y miedos.



Otros levantan sus voces y replican verdades

y tras las palabras

el pecho, las razones…

los varoniles derechos!

14

Al Medio Oriente


Si el petróleo les salvó

de miserias materiales,

por la bendición de Alá;

a la misericordia solícita

de convocados profetas:

gracia, de sus pueblos

andantes a la geografía.

Les urgen nuevas convocaciones

que al bien les una,

perdonarse de infelices heridas sectarias

y mover a beneficio sus arenas,

en la fe, que les regrese a la vía divina:

que a su medio, les fije su oriente

-sangre aparte.

15

A los hermanos Saíz


Si me detengo, escucho sus inconformidades

veo las calladas risas, a medio hacer.

Pícaros al requiebro por las hembras.

Sinceros al querer decir la vida

y cerrar los puños descreídos de la fatalidad

-apurándose la gloria.



Al deseo puedo regresarles

e imaginar sus gozos

las travesuras

la alegría con que ofrecerían sus pechos.

Lo que no logro es envejecerles:

siempre lozanos contra el cielo,

jóvenes

a todas las calamidades y ganados juicios.

En ese, perenne, hacer de los mártires

en los días que nos traen el conforte

y ante el cansancio y los desatinos

nos animan el paso.



Cuántas novias se perdieron sus versos…



Si les pienso, me llegan audaces

dispuestos para cualquier ayuda

sin llorar de sus muertes.

Risueños del chocar estrepitoso

de sus huesos. Celosos de la vanguardia.

Prestos a la dicha.

Mojados de estrellas…

¡Guapos!



( Los hermanos Saíz, fueron dos estudiantes de bachillerato, adolescentes, torturados y asesinados por los esbirros de Batista. Ambos eran poetas y, a pesar de sus cortas edades, militaban en el Movimiento 26 de Julio. La juventud les hacía, imprudentemente, temerarios. Fueron, verdaderamente, valientes. Un viejo Capitán, amigo mío, fue compañero y amigo de ellos, me cuenta cada cosa!La asociación de los jóvenes escritores y artistas de Cuba, lleva el nombre de Asociación Hermanos Saíz -la madre aún vive)



José Valle Valdés (Pichy)

sábado, 7 de enero de 2012

LA DE TROYA

He encontrado


debajo de las aguas del mar Tirreno,

un sueño de Ulises

colgado de un monumento megalítico,

pendiendo de una Odisea

desde el Mare Nostrum al Mar Egeo,

en un periplo de falso amor

interminable.



Peloponeso arriba y abajo,

navegué junto a los cánticos

de las náyades,

aquellas que guían el camino

de una entelequia,

que los políticos prometen,

como un regreso a la olvidada Itaca

tras la guerra de Troya,

parecido a la música

de aquellas sirenas.



Soy tonto de capirote –que decía Neruda-

por creerme las leyendas.


© Luis Vargas