Exposición de Pinturas de Luis Vargas
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domingo, 9 de octubre de 2016
LA GIRALDA
Gira el giraldillo
-que diseño Luis de Vargas-
dando nombre a la Giralda
anunciando vientos del al-Andalus
como alminar que apunta al cielo
campanario Catedral
de Santa María de la Sede.
La Giralda_óleo de Luis Vargas
martes, 4 de octubre de 2016
viernes, 2 de septiembre de 2016
lunes, 8 de agosto de 2016
viernes, 15 de julio de 2016
viernes, 8 de julio de 2016
sábado, 2 de julio de 2016
DESCONJUNCIÓN
No sé si
esto lo sentís vosotros,
pero en
algunas tardes de estío,
después
de dormir la siesta,
al
despertar con el sol en los ojos
no
quedan ganas de escribir poesía.
No sé si
esto lo sentís vosotros,
pero
cuando la tarde se alarga penosamente
y uno se
siente abotargado y aburrido,
las
cosas no interesan y menos la poesía.
No sé si
esto lo sentís vosotros
pero uno
se harta de la tarea cotidiana,
porque en
su monotonía se apergaminan las ideas
las
querencias, los amores y los ensueños,
sintiéndose
uno, como el corcho
de un
alcornoque y no siente la poesía.
No sé si
esto lo sentís vosotros,
cuando
veis que la sociedad no os proporciona
oportunidades
y todo el mundo quiere separarse
por
referéndum
y la comunidad nos expulsa por jóvenes sin experiencia,
y la comunidad nos expulsa por jóvenes sin experiencia,
por
maduros con demasiado saber, o por
viejos
jubilados con lo mínimo, al haber sido poetas.
jubilados con lo mínimo, al haber sido poetas.
Yo sí lo
he sentido
y he
tenido miedo de que Dios no exista.
© Luis Vargas Alejo
viernes, 1 de julio de 2016
HOY_1 de julio 2016_
Hoy me levanté
al amanecer
sin poder
dormir entre las sábanas,
y me vine aquí,
a este cuadro
de insomnios y verdades,
a este rincón
de opacos sentimientos
donde se
conversa a solas como un loco,
en la soledad
de las noches crueles.
Y oí el canto
de un pájaro que aún dormía...
y el verde de
los pinos que aún eran grises...
y la luna nueva
que soñaba
junto a la Osa
Mayor tirando de su carro.
Venus me
guiñaba sus ojos......
y luché por luchar, contra los signos,
embelesándome
bajo la cúpula atroz de
lapislázuli
dialogando con los
fantasmas de siempre.
Sentí pudor de gritar
ausencias
porque no hay más luz que
la luz,
ni más océano que el
inmenso,
a cuyo viento navegan los
poemas
zozobrando en conjeturas y
en fiestas,
prendiendo lazos en los
sauces,
oyéndose en el rumor de las
abejas
y oliéndose en la madera
verde.
Resistir a lo enajenado,
igual que lo hace el bosque
a un desierto,
afianzado, lleno de raíces
y ramas,
que sirven para vestir una
desnudez
tejiendo túnicas sin materia:
Sintetizo,
exprimo sabias,
avanzo,
rezumo agua,
y, aún así,
adolezco de muchas
carencias.
Oh¡,
la mañana clarea y temo
retornar a mi razón...
hace mucho calor de bruma,
bruma.
En la distancia en que nos
vemos, no hay colores,
sólo sombras
brisas,
ecos,
sentimientos.....
ser de uno mismo
-aunque no se sea -
estando desnudo a la
intemperie
hasta que nos empape la
lluvia.
© Luis Vargas Alejo
viernes, 17 de junio de 2016
lunes, 13 de junio de 2016
¡PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?
Dicen que la poesía es un trabajo
estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo
globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual
mal retribuida.
La poesía se emplea para aplacar las
tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre, o llenar el corazón de ese
sentimiento llamado amor.
Puede, en dosis bien servidas,
alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza.
Sirve también para reflexionar
acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.
Por medio de la poesía podemos hacer
hablar las flores y voltear el cielo de cabeza,
cambiar la tarde de lugar. Es un
buen recurso para transgredir la monotonía
y curar el insomnio.
Octavio Paz afirma que la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, no
obstante el espíritu que la expresa, los medios de que se vale, su origen y su
fin, muy bien pueden ser mágicos o religiosos.
Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza en el ruego, en la
oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relación amorosa con el
creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay
dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión.
¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia? Paz contesta:
“La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla
como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como
sueñan los moralistas.
Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer
sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las
relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el
hombre y su propia conciencia.
No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo
sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera,
hermosa o fea.
Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio
del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como
un ruego puede ser una blasfemia”.
El poeta, agrega Paz, tiende a
participar en lo absoluto, como el místico,y tiende a expresarlo, como la
liturgia y la fiesta religiosa.
Esta pretensión lo convierte en un
ser peligroso, pues su actividad no beneficia a la sociedad; verdadero
parásito, en lugar de atraer para ellas las fuerzas desconocidas que la
religión organiza y reparte, las dispersa en una empresa estéril y antisocial.
En la comunión el poeta descubre la
fuerza secreta del mundo, esa fuerza que la religión intenta canalizar y
utilizar, a través de la burocracia eclesiástica.
Y el poeta no sólo la descubre y se
hunde en ella: la muestra en toda su aterradora y violenta desnudez al resto de
los hombres, latiendo en su palabra viva en ese extraño mecanismo de
encantamiento que es la poesía.
La poesía es la revelación de la
inocencia que alienta en cada hombre en cada mujer y que todos podemos recobrar
apenas el amor ilumina nuestros ojos y nos devuelve el asombro y la fertilidad.
Su testimonio es la revelación de una experiencia en la que participan todos
los hombres, oculta por la rutina y la diaria amargura.
Los poetas han sido los primeros que
han revelado que la eternidad y lo absolutono están más allá de nuestros
sentidos, sino en ellos mismos. Esta eternidad y esta reconciliación con el
mundo se producen en el tiempo y dentro del tiempo, en nuestra vida mortal,
porque la poesía y el amor no nos ofrecen la inmortalidad ni la salvación.
Nietzche decía: “No la vida eterna,
sino la eterna vivacidad: eso es lo que importa”.
Luego entonces la función de la
poesía, en un mundo vacío pero computarizadosirve de mucho y aunque no alivia,
ni corrompe, purifica. No tiene más ideología que un alma y un espíritu en
confrontación con todo lo que le rodea.
El periodista Braulio Peralta, en el
prólogo a una larga y de las últimas entrevistas a Octavio Paz sentencia:
“Heraldos de sí mismos, los poetas viven un mundo aparte: mensajeros del
destino, en los tiempos modernos, pocos, muy pocos los escuchan, los leen y
atienden.
Vivimos con los ojos abiertos pero
ciegos ante las premoniciones que nos anuncian.
¿De qué sirve pensar y sentir si
todo ello no ayuda a vivir más y mejor? El ser y la nada nos arrojan al vértigo
de la ignorancia. Tendrá el poeta que gritar sus versos por teléfono, enviarlos
por fax, a través de Internet, o leerlos por televisión?
Hasta eso, en los tiempos actuales,
le está vedado; nadie quiere oír verdades a fin de siglo. Eliot seguirá vivo
para los mas mediáticos.
En tono de queja Peralta señala: “La
poesía -la palabra del poeta- ha sido menospreciada en este siglo. Pero no ha
muerto. Dicen que cada 50 años nace un poeta -poeta mayor, con ideas- en
cualquier país. Poetas que defienden la poesía, porque los versos son inseparables
de la defensa de la libertad. Sí: la poesía no se lee en los estadios.
Pero no agoniza. En medio de la
turbulencia del fin de siglo, algo queda: un puñado de hombres que describen el
mundo con versos y prosa poética.
Y para concluir, que mejor que esta
definición de poesía, vertida por David Huerta:
(“filo Para cortar el tiempo en dos
pedazos
De espejo, de sílaba o fuego, de
ropaje
Caliente o de hospitalaria
desnudez”)
Prócoro Hernández Oropeza (2012)
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