Exposición de Pinturas de Luis Vargas
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martes, 6 de noviembre de 2018
EL VERSO
Danza de la palabra que
baja y sube,
que evoluciona en el aire,
que rueda, que gira, que rota...
que evoluciona en el aire,
que rueda, que gira, que rota...
que se extiende
y se transporta en el verso apasionado,
como filigrana de fuego,
como gritos y saltos de silencio,
Lenguaje en movimiento
abarcando la tempestad y la sequía,
las raíces de los huecos del alma,
las experiencias de los ciclos inseparables,
como extendiendo plumas
en el ala de un ave que vuela
por los largos espacios cortos,
en el que un bailarín
en equilibrio y flotando,
voltea giros en un segundo
y se transporta en el verso apasionado,
como filigrana de fuego,
como gritos y saltos de silencio,
Lenguaje en movimiento
abarcando la tempestad y la sequía,
las raíces de los huecos del alma,
las experiencias de los ciclos inseparables,
como extendiendo plumas
en el ala de un ave que vuela
por los largos espacios cortos,
en el que un bailarín
en equilibrio y flotando,
voltea giros en un segundo
reflejándose en un
suelo de cristal
La palabra es un baile que evoca figuras
más allá del sueño y de la luz,
se eleva de puntillas, abierta de piernas
y descalza, se estremece
La palabra es un baile que evoca figuras
más allá del sueño y de la luz,
se eleva de puntillas, abierta de piernas
y descalza, se estremece
sobre la realidad
imaginaria
de un clavicordio que suena rítmico,
como el abrazo de dos cuerpos
que envuelven la vida en música.
de un clavicordio que suena rítmico,
como el abrazo de dos cuerpos
que envuelven la vida en música.
© Luis Vargas Alejo
ENSORTIJAMIENTOS
La tierra tiembla,
las casas se desparraman
en cuarterones de ladrillos
como las palabra de
versos sin crítica,
la gente corre y se
refugia
como los poetas ofendidos
que no aceptan enmiendas,
el mar ocupa la tierra
como el tsunami de los
independentistas,
que se ahogan en
querencias rebeldes.
Todo está "patas
arriba" y nadie puede explicar
las razones de la
complejidad del pálpito
si no tiene titulación de
medicina, ni es maestro,
ni crítico de arte, ni
tiene diplomas
por mucha experiencia que
consigne en sus lecturas
porque nadie escarmienta
en cabeza ajena.
Extenso fue el verano,
el reloj solar mantuvo un disloque de asfixia,
los frutos no sazonaron,
y la pulpa de copihue se
la llevo el tenebroso viento
como brujas vestidas de
musas,
que intentan solazar a
empujones y con mentiras
los versos sin ritmo de
amores rancios.
El hombre estará siempre
solo escribiendo largas cartas
como deambulando por
avenidas desempedradas,
sin saber por qué se caen
las hojas de los árboles
o cual es la ciencia de
la poesía,
porque lo único que
necesita es que le saquen
de debajo de los
escombros,
contar después sus cuitas
como terapia del shock traumático
y que le vitoreen sus
pesadillas urbanas.
© Luis Vargas Alejo
lunes, 5 de noviembre de 2018
DESVELOS
Tengo esa necesidad
imperterrita,
inaplacable,
longeva
de acrecentar el verbo
sin florituras
ya sea con el recuerdo
de tus labios entreabiertos
cuando tiritan de frio
o de tus caricias, arrancando las heridas
de mis manos.
Pero con los desvelos que me acechan
crece toda la flora
inhospita,
intransitable,
maloliente...
que envenena los poemas.
Begoña M. B.
lunes, 24 de septiembre de 2018
sábado, 25 de agosto de 2018
DIBUJOS DEL 2018
Pasé
el verano dibujando
resguardado
del calor y del olvido
como
una necesidad de serme útil
terapia
de soledad
imágenes
en blanco y negro.
Se
me fueron las horas, asidas
a la
ilusión que abarca el tiempo y el espacio,
como
un canto al olmo viejo
a
la realidad y el deseo
mientras
entonaba la nana de la cebolla.
Y
así pasé el verano de este año 2018
en
la lejanía con mis fuerzas débiles,
con
mi añoranza, con mi viejo lápiz de grafito,
urdiendo
la razón apenas, de todas mis ausencias.
© Luis Vargas Alejo
jueves, 16 de agosto de 2018
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