lunes, 5 de noviembre de 2012

ARCO DE CUCHILLEROS_ óleo de Luis Vargas 70 x 60

Arco de Cuchilleros_Madrid _ óleo de Luis Vargas 70 x 60


El arco de Cuchilleros es la más famosa de las nueve puertas de acceso de la Plaza Mayor de Madrid (España) y está situada en la esquina sur-oeste de la plaza. La considerable altura de este arco se debe al gran desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel.

El arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva  quién tras el incendio de la Plaza en 1790, cerró completamente la plaza habilitando una serie de arcadas para su acceso.
 El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros, pues suministraban su artículos al gremio de carniceros ubicado dentro de la plaza.

En la actualidad, el arco y calle de Cuchilleros, es un destacado punto turístico de la capital de España, donde se encuentra ubicado el Restaurante: 
Fundado en 1949, es considerado uno de los restaurantes con más tradición de Madrid.
Está situado en el mismo Arco de Cuchilleros y fue en su época, cobijo del famoso bandolero Luis Candelas. Con una cocina madrileña-castellana, sus especialidades son: el cochinillo y el cordero asado en horno de leña, los callos a la madrileña o la merluza a la cazuela. Terraza Exterior.Extensa carta de vinos. Cocina abierta todo el día.

Corren los primeros años del 1800, cuando nace  Luis Candelas Cagigal. Un mozuelo que va creciendo con  fama, labrándose la profesión de bandolero.

Con chaquetilla azul turquesa, pantalón de Mahón y  faja de Corinto, Candelas  se convierte en un personaje  célebre robando establecimientos y asaltando diligencias.

Tras sus robos acude al Arco de Cuchilleros. Uno de  los lugares más típicos del antiguo Madrid, enclavado en  la herreriana Plaza Mayor -  donde se encuentran hoy en
día “Las Cuevas de Luis Candelas” -, que en el siglo XIX  era sitio concurrido por lo más castizo de la época y  chicoleo de majas y chisperos.

Es precisamente allí, bajo el Arco de Cuchilleros y  en sus cuevas, donde Luis Candelas – conocido así por sus  amigos, y Don Luis Álvarez de Cobos para los que lo eran  menos –se escondía con su  “cuadrilla” y preparaba sus  golpes, porque  disponían de muchas salidas al exterior  que despistaban a sus perseguidores.

Tras su matrimonio con Manuela Sánchez en la Iglesia  de San Cayetano, marcha a Zamora donde reside algún  tiempo hasta que decide su vuelta a Madrid.

En 1837 lo atrapan y hecha pública su sentencia, le  condenan a muerte a garrote vil. Su ficha rezaba así: “ Luis Candelas Cagigal, de 28 años, casado, natural de  Madrid, con domicilio en Cuchilleros, 1 , ladrón profesional,  estatura regular, pelo negro, sin redecilla, ojos al pelo,  boca grande y mandíbula prominente, bien formado y recio ”. La condena se lleva a efecto en presencia del pueblo y  en las afueras de las puertas de Toledo de Madrid. Sus últimas  palabras fueron éstas: SÉ FELIZ, PATRIA MÍA

Años después, en 1949, Félix Colomo Díaz afamado y  reconocido torero de Madrid nacido en Navalcarnero,  se enamora de las viejas cuevas bajo el Arco de Cuchilleros  y las convierte en restaurante, para que la historia del  viejo Madrid  perdure en el tiempo, cumpliendo así con la  última voluntad de Candelas, al  hacer feliz a todo  comensal que visita su casa.

Félix Colomo, conjugó el sueño de ser torero  con el de fundar este restaurante, dedicándose en cuerpo  y alma a sus queridas Cuevas.

Dos hombres con un cierto paralelismo: Candelas  un héroe y romántico de sus hazañas y  Colomo un  valiente en la plaza de toros, en “Las Cuevas de  Luis Candelas” y en la vida.

Con más de medio siglo de historia “Las Cuevas de  Luis Candelas”  sigue abriendo sus puertas día a día,  conservando el estilo, el tipismo y la singularidad de  aquella época, y guardando el secreto de la mejor  gastronomía tradicional  para deleite de todo aquel que se sienta en sus mesas.