sábado, 31 de enero de 2015

SANTAMARÍA






 CARABELA SANTA MARÍA, realizada con maderas varias y corcho, imitando la original.
© Luis Vargas Alejo

La Santa María fue la mayor de las tres carabelas  y asimismo la nao  capitana empleada por Cristobal Colón en su primer viaje  al Nuevo Mundo en 1492 .Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas La Niña y La Pinta .
El propietario de la Santa María fue Juan de la Cosa . Durante el transcurso del primer viaje al Nuevo Mundo, el 25 de diciembre de a 1492, la nave encalló en la costa noroeste en la Isla de La Hispanila  actual República Dominicana,  quedando inservible o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad".
lo refiere así Cesáreo Fernández Duro:
"Varó de noche sobre el Guarico (Santo Domingo) el 25 de diciembre y aunque se picaron los palos (desarbolar) y se alijó por completo (vaciar) con ayuda de canoas de indios, no pudo sacarse. Se salvo toda la gente y los pertrechos, Colon transbordó a la carabela Niña. (Fernández Duro 1867 p. 2.)
La Santa María tenía en torno a 23m. de eslora y tresmástiles. Era el barco de mayor desplazamiento de los tres de la expedición. (Texto tomado de Wikipedia)