martes, 5 de mayo de 2015

sábado, 14 de marzo de 2015

GALEÓN

Galeón navegando a sotavento
hacia las mágica islas del Caribe
en busca del sueño de Peter Pan.

Eolo soplando a veinte y cinco nudos
y no hay ola que detenga el mascarón de proa,
donde penden mis ideales,
mis triunfos, mis penas y alegrías:
todos los recuerdos de cuando fui marinero.

Agua y cielo, sol y bruma,
un trago de ron, esperanza y libertad...
la luna recortará en la mar mi galeón.  

© Luis Vargas
Galeón español del s.XVII realizado en madera por Luis Vargas

viernes, 20 de febrero de 2015

domingo, 15 de febrero de 2015

FEBRERO 1947/2015

He de cuadrar las cuentas
antes de que cierren las horas,
-pues como no hay mal que por bien no se halle-
aunque el diario esté al día, en el mayor faltan recetas
para que nos quede claro que, en cada evento o negocio,
debe haber saldo.

Lo primero es saldar con uno mismo
lo que te dio la vida, lo que hubieras
querido que te diera, los sueños,
las ilusiones, las trampas y los divorcios;
lo segundo, lo que tú diste a cambio,
con generosidad y sin ambages
sin esperar a trueque las materias;
lo tercero escrutar bien el libro diario
para ver cuanto se anduvo
y por donde, cuales los negocios,
pérdidas y ganancias, cual los cargos
cual lo abonado.

Así verás que el saldo, hay que aceptarlo
con bravura, hay que cuadrarlo, corrigiendo
los apuntes que te llevaron a la melancolía,
al no saber por donde ibas
y querer que las cosas sean de medida exacta
cuando son, por principio, como son,
siempre aleatorias, imprevisibles y de difícil
cuadratura, aunque a veces,
parezca que el fiel de la balanza, se aquieta.

Y llegado a este punto
deberemos ir haciendo balance,
comprobar nuestro patrimonio,
los réditos, los préstamos, las deudas
y cuantas hipotecas hemos saldado.
De esta manera podremos entender
nuestra vida
y sacar a la luz, después del tiempo vivido,
si había algo oculto -por sí o por no-
con alguna contabilidad paralela.

Y en llegando a buen puerto
-con los años que va uno cumpliendo-
siendo ya tan mayor que te llaman viejo
sentirse en paz
procurando amar lo que se vive
y no vivir para que lo que se ama
-siempre ilusorio-
respetando a cada cual sus aventuras
sus desgracias, sus desvelos, sus amores
y cuantas pasiones le llevaron a la buena
o mala suerte.

La vida es breve y pasa veloz sin remisión,
como si quisiéramos limpiar un tren supersónico
que nunca para en nuestra estación,
tarda lo que el tiempo en sentirse, pero los ojos
no lo ven.

© Luis Vargas Alejo

sábado, 31 de enero de 2015

SANTAMARÍA






 CARABELA SANTA MARÍA, realizada con maderas varias y corcho, imitando la original.
© Luis Vargas Alejo

La Santa María fue la mayor de las tres carabelas  y asimismo la nao  capitana empleada por Cristobal Colón en su primer viaje  al Nuevo Mundo en 1492 .Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas La Niña y La Pinta .
El propietario de la Santa María fue Juan de la Cosa . Durante el transcurso del primer viaje al Nuevo Mundo, el 25 de diciembre de a 1492, la nave encalló en la costa noroeste en la Isla de La Hispanila  actual República Dominicana,  quedando inservible o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad".
lo refiere así Cesáreo Fernández Duro:
"Varó de noche sobre el Guarico (Santo Domingo) el 25 de diciembre y aunque se picaron los palos (desarbolar) y se alijó por completo (vaciar) con ayuda de canoas de indios, no pudo sacarse. Se salvo toda la gente y los pertrechos, Colon transbordó a la carabela Niña. (Fernández Duro 1867 p. 2.)
La Santa María tenía en torno a 23m. de eslora y tresmástiles. Era el barco de mayor desplazamiento de los tres de la expedición. (Texto tomado de Wikipedia)

miércoles, 14 de enero de 2015

NO SÉ QUÉ BUSCABA

No puedo recordar qué buscaba:

Yo montaba en una vieja bicicleta
bajando y subiendo cuestas
dejando que el viento borrara las ideas.

Los campos eran míos, las nubes se apartaban
y los perros me ladraban a mi paso.
Todo era campo y libertad.

Colores fosforescentes tocaban mis sentidos
como los dedos de un pianista experto
que acompañaba los cantos de Valderrama.

De pronto se pinchó la rueda delantera
y salí despedido sobre un acebuche
quedando colgado de su denso ramaje.

La imágenes cambiaron de tono, lugar y tiempo
y me vi sangrando como una granada abierta en dos
sin saber realmente qué había pasado.

Entonces me hice mayor
y tanta precaución tuve desde entonces
que nada me salió como yo deseaba.

El acebuche me convirtió en alcornoque
y fui siempre un bellotero
con pocos éxitos, con pocas gracias...¡no, de nada!

© Luis Vargas

domingo, 4 de enero de 2015

SER TÚ, SIN SER NADIE

Sí, pasear por el camino de la chopera
y ver como un pajarillo se posa en tu mano...
y canta.

Sentir la música del viento en las hojas
y saludar a un campesino que planta ilusiones...
ser poeta.

No esperar que nadie te alabe, que nadie te acuse,
que alguien te quiera, que des lo que tengas...
ser humano. 

© Luis Vargas

sábado, 3 de enero de 2015

EL TIEMPO PASA

La presencia de un nuevo año
contiene un stock de paquetes diversos
con tarjetas de ilusión.

Una ola de mar que entra y sale de una playa
llevándose la arena,
como el tiempo se lleva nuestro futuro
sin que le demos importancia
hasta que notamos las arrugas de las dunas.

Este año 2015 en que cumplo 68 años
mi ilusión es resistir la ola, avanzar
en las formas de supervivencia.

© Luis Vargas

viernes, 21 de noviembre de 2014

CARRETA


Carreta hecha en madera por Luis Vargas con una navaja, un serrucho y un taladro

Fuimos en tren hasta Hellín y de Hellín en tartana hasta Albatana. Yo tenía cuatro años. Y la carreta saltaba y crujía por aquel camino pedregoso. No salía de mi asombro, pero qué alegría con la yunta y los bueyes, con el pan y la tortilla, cantando con mis primos María y Joaquín. ¡Qué viaje tan maravilloso!: el pueblo de cuatro casas de labranza, la era y el trillo, la polea que me subía al ventanuco del pajar, donde la paja era oro puro, después de la sementera.

Fueron mis únicas vacaciones siendo niño fuera de mi Madrid, que nunca podré olvidar.

© Luis Vargas

jueves, 20 de noviembre de 2014

martes, 4 de noviembre de 2014

PROYECCIÓN POÉTICA

Me proyecto como un funámbulo
en la cuerda imaginaria de mis versos,
me balanceo,
doy la vuelta,
cruzo,
tengo miedo,
juego como los niños
en el mágico mundo de los sueños,
miro,
observo,
copio,
vomito el inconsciente,
me quedo bailando en la cuerda floja,
no sé si el viento,
la pértiga del equilibrio,
el ruido de la gente,
el vacío,
el extraño vértigo,
o la ansiedad
que proyecto sobre personas, animales o cosas,
me hará caer,
son como sentimientos reprimidos,
artificios mentales,
cualidades
que comunico a los otros,
positivas o negativas,
sabiendo que en el verso
hay un lugar pequeño y otro grande,
un dolor,
una nostalgia,
un disfrute,
una alegría,
un desahogo,
una pócima insoluble
que suscita eternos conflictos
en mi mundo chiquito.

© Luis Vargas



domingo, 2 de noviembre de 2014

PLAYA


Playa de Galizano en Asturias:óleo a espátula de Luis Vargas 40 x 70 cms.






Con un canto de eco de olas,
la costa verde se va empinando
en acantilados cimarrones,
que lloran carmines en el agua,
que ahondan  perlas marinas
en el Cantábrico.

© LV

martes, 7 de octubre de 2014

EL TIEMPO Y LOS RAYOS


Pasa el tiempo como el rayo
y suena el trueno, después, expectante.

Nada hay tan veloz como el tiempo
a pesar de su bruma espesa.

Los caminos construidos por el hombre
son todos de artificio.

La naturaleza alberga una cosmogonía compleja
entre vías y destinos naturales.

Quienes modifican Los Apalaches,
los mares, las playas, los manglares,
las selvas, planicies o desiertos
están locos.

El tiempo pasa como el rayo
y la luz que traspasa los vidrios
confirma que, de pronto, de joven
te haces viejo.

Y, sin embargo, no por tiempo,
se alcanza la sabiduría.

© Luis Vargas

viernes, 9 de mayo de 2014

CAMIÓN DE ILUSIONES_construido en madera diversa con mis manos









Pintado de rojo
cargado de sueños
el camión avanza
con huellas de tiempo
y efervescentes poemas
como gaseosas frescas.

© Luis Vargas

viernes, 25 de abril de 2014

POR QUÉ ESCRIBIMOS POESÍA

Saber por qué escribimos poesía
buscando en lo recóndito el misterio
y tallando tatuajes en el aire
es como querer preguntarle a la vida
cual es el intríngulis de la muerte
si estando el sol en lo más alto
sentimos el albor del calígeno.

Por qué escribimos poesía, me pregunto,
y no sé responderme
es como una besana que comenzamos
y al encontrar la primera piedra
nos incita con berretín a seguir el surco
en busca de nuestra identidad, o tal vez,
escribimos poesía, porque hemos visto
como un ser querido se muere de repente
y pensamos: ¿caeré yo mañana?

Y así, en la tremenda desdicha del ser,
la vida es un sortilegio
que anda entre versos escondida.

© Luis Vargas

miércoles, 16 de abril de 2014

EL ARCÓN





Arcón de madera de pino de 90x90x60 construido por mis manos y cuatro herramientas simples, para cumular el espacio y el tiempo.
 
No penséis que vamos a estar aquí toda la vida,
pues en menos de un suspiro, te evaporas
cuando menos lo esperabas, sin más tiempo
ni más prebendas, sin avisarte siquiera.
¿Para qué acumuláis tanta riqueza
en arcones cerrados con mil argollas,
sin cuando os vayáis, tal abundancia,
la dejaréis prendida de los lujos
que tanto amasteis, enviando a los demás
a la indigencia?
© Luis Vargas

Aquí he guardado todos mis cuadros...para cuando me vaya, esté todo ordenado...

Barnizado y cobijando óleos.