La poesía es una forma de conocimiento intuitivo que no necesita demostración. El poeta siente y razona, reza a través del poema desde donde se busca a sí mismo, busca el origen del universo y la ontología del ser a través de un lenguaje especial -casi místico- que va más allá de las propias palabras, con imágenes que representan las verdades más ocultas o más presentes de la realidad y el deseo.
La pintura es la plástica de la propia poesía cuyo devenir está en elcolor y la forma.
Exposición de Pinturas de Luis Vargas
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martes, 10 de diciembre de 2013
martes, 12 de noviembre de 2013
Tour Eiffel
Tour Eiffel_óleo de Luis Vargas 100 x 60 cm.
Por los campos de Mars
crucé bajo los arcos de la Eiffel,
lanza de hierro que rasga el azul
en el París de Montmartre.
Y desde la pica de su imagen
rasgué nubes con las manos,
sosteniendo ilusiones
con chispas ardientes de fragua.
Primera vocal de un verso
que se inicia en una toral
para recorrer desde su talle
los puentes del Sena.
© Luis Vargas
jueves, 7 de noviembre de 2013
VENGA A NOSOTROS TU REINO
Aparta de mi la agonía
de ver un mundo insatisfecho,
lleno de ampollas con sal
y versos quebrados sin luz.
Déjame todavía
que pueda abrazar los sauces
que sombrean la vera del río,
cuyas aguas sagradas lavan
las penas y las culpas del mundo.
Pero no esperes que el hombre cambie
pues fue creado con técnica deficiente
chic controvertidos
clave de caducidad
sexos opuestos
y neuronas que no encajan.
Si quieres de verdad salvarnos, oh
Dios,
no te escudes en que nos diste
el libre albedrío,
entre la dualidad del bien y el mal
está Tú intervención,
sin la cual, no somos libres,
estamos tullidos de desesperanza
y pecados capitales
que tapan las virtudes con fuerza
viento 7
desarropados y a merced del demiurgo
¿y Tú dónde estás?
Somos mercenarios de los inconvenientes
de las guerras entre tribus,
del ansia de alcanzar la gloria
a base de pisarnos los unos a los
otros,
como en una carrera de obstáculos
anormal
donde los medios justifican la meta.
No me interesa la vida después de la
muerte,
sino antes de ella.
© Luis Vargas
sábado, 12 de octubre de 2013
miércoles, 25 de septiembre de 2013
NO SUPE EL POR QUÉ
Fruto de la ignorancia
no amasé bien el pan en el horno adecuado,
y con susto huí
dejando abandonados los enseres de hornear la vida
y fuíme a no se sabe qué lugar
con espacios desconocidos y levitas largas
como soñando fugazmente y distraído.
Y así fue como pasó el tiempo
y bajé al sur
y no encontré nada nuevo ni diferente,
sino puertas cerradas que abanican el aire
y desnudan la capacidad de las ilusiones,
como nubes que transportan
aguas de borrajas.
Cuando quise segar el trigo
molerlo en la piedra del futuro
enseñorear la tierra
amasar la harina y el agua
y vender el pan:
había pasado tanto tiempo
que estaba rancio.
En el armario de vieja luna
se reflejaron los fracasos y los miedos
y fue duro volver a empezar.
© Luis Vargas
martes, 24 de septiembre de 2013
miércoles, 11 de septiembre de 2013
sábado, 27 de julio de 2013
POEMA A D. QUIJOTE
óleo de Luis Vargas 45 x 40
Quijote de lecturas y poemas
romancero de sueños y tormentos
de enmohecida espada molinera
en locura de molinos de viento,
burlose del poder establecido,
de aquellos ilustradísimos fueros
de caballeros llamados andantes
que más que héroes fueron y son, elfos
débiles nobles de jubones de oro
de arrogante blasón y mal señor
a quien combatió con adarga, lanza,
con rocín flaco, y galgo corredor
yelmo viejo de Mambrino encantado,
que no era yelmo: bacia de barbero;
y cogió por escudero a Sancho
y dijo: "sea moderado el sueño
que el que no madruga con el sol
no goza del día, no lleva a fin sus deseos"
y escribió Cervantes lenguaje puro,
y entre aventuras, desfaciendo entuertos
no sólo del buen habla castellana
sino de tantos abusos funestos
que acarrea al pueblo, la sociedad.
Bendito seas Don Quijote, atuendo
pobre y corazón perfecto: quijote.
© Luis Vargas
lunes, 8 de julio de 2013
DI ALGO, DÍMELO
Miras tu vida
y ves una habitación,
muchos estantes,
libros amontonados,
póster de ilusiones
y un calendario
de años antiguos.
Fotos de ti
que ya no eres tú
y una ventana abierta
al horizonte
con un letrero que dice "STOP"
Despiertas del ensueño,
te levantas,
abres la puerta
y te vas a dar un paseo
encontrando en las aceras
pisadas tuyas
dislocadas y tejidas
hacia los cuatro puntos cardinales
una distancia de amores
un escudo
y mucha gente pisando
las huellas de miles de pies
que transportaban
y aun transportan
penas, alegrías, sudor
y muchos más libros.
Pasión de amores
o de poemas
se asientan en las esquinas
del pasado
sin decir palabra,
pero reconoces en ellas
tu vida.
Y preguntas
y nadie te responde
pero tu oyes:
¡anda, anda, que estás tonto!
© Luis Vargas
y ves una habitación,
muchos estantes,
libros amontonados,
póster de ilusiones
y un calendario
de años antiguos.
Fotos de ti
que ya no eres tú
y una ventana abierta
al horizonte
con un letrero que dice "STOP"
Despiertas del ensueño,
te levantas,
abres la puerta
y te vas a dar un paseo
encontrando en las aceras
pisadas tuyas
dislocadas y tejidas
hacia los cuatro puntos cardinales
una distancia de amores
un escudo
y mucha gente pisando
las huellas de miles de pies
que transportaban
y aun transportan
penas, alegrías, sudor
y muchos más libros.
Pasión de amores
o de poemas
se asientan en las esquinas
del pasado
sin decir palabra,
pero reconoces en ellas
tu vida.
Y preguntas
y nadie te responde
pero tu oyes:
¡anda, anda, que estás tonto!
© Luis Vargas
Paseo entre Alamedas_óleo de Luis Vargas 70 x 60
jueves, 23 de mayo de 2013
martes, 21 de mayo de 2013
TRANSPARENCIA
No puede haber transparencia
porque se nos vería la mierda en casa,
sabríamos quién especula
y quién tiene las entrañas negras.
La opacidad es el escudo que guarda
y defiende al poderoso, al fraude,
al trilero y a la mafia
de sus intrincadas avaricias,
de sus dotes de alquimista, de su
alianza con el demonio.
Sino hubiera “tops secret”, la
inteligencia
se usaría para favorecer a los
desfavorecidos,
sin comisiones, ni ganancias,
no habría, no, argucias ni mentiras,
porque no harían falta.
Cuando llueve a cántaros
y los ríos de derraman
¿a quién arrasan las aguas?
a los que no tienen tierra firme
para poner su habitat
y se transparentan como papel arroz.
Los que viven en castillos de opacidad
no les entra el agua por los rincones
y salen a coger el yate con paraguas;
no les interesa la transparencia
y aunque hacen leyes transparentes
que luego no son translúcidas
y se interpretan entre sombras.
La omisión de la luz y sus ondas
es el pecado de los malditos:
la gran tormenta de nubes ácidas.
© Luis Vargas
lunes, 6 de mayo de 2013
JARAMAGOS
Seco como un desierto sin dunas
atrevido corazón latiendocomo ventarrón que esparce huidas.
Frisos de hojarasca en la pared
como historia que se cuenta en arabescos
furtivo el tiempo, el espacio cano,
jaramagos salvajes que van creciendo
en la ribera del río y en las cunetas...
en el borde la vida.
Y se van marchando de dos en dos
los versos que antes cubrían los añoscomo tripletes de ideas amancebadas.
Silencio de cristal lleno de vaho
cuando el eco de la espuma cita poemasy no acuden las palabras a la cita del aire
como dos enamorados que se separan;
la noche al hombre, el trigo ciego,
y una calma arrugada que toma formas
de los huecos del vértigo
que hay en el agua.
© Luis Vargas Alejo
domingo, 10 de marzo de 2013
sábado, 19 de enero de 2013
jueves, 20 de diciembre de 2012
jueves, 13 de diciembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
ARCO DE CUCHILLEROS_ óleo de Luis Vargas 70 x 60
Arco de Cuchilleros_Madrid _ óleo de Luis Vargas 70 x 60
El arco de Cuchilleros es la más famosa de
las nueve puertas de acceso de la Plaza Mayor de Madrid (España) y está situada
en la esquina sur-oeste de la plaza. La considerable altura de este arco se
debe al gran desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel.
El arco de Cuchilleros es obra de Juan de
Villanueva quién tras el incendio de la
Plaza en 1790, cerró completamente la plaza habilitando una serie de arcadas
para su acceso.
El origen
de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que
antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros, pues
suministraban su artículos al gremio de carniceros ubicado dentro de la plaza.
En la actualidad, el arco y calle de Cuchilleros,
es un destacado punto turístico de la capital de España, donde se encuentra
ubicado el Restaurante:
Fundado en 1949, es considerado uno de los
restaurantes con más tradición de Madrid.
Está situado en el mismo Arco de Cuchilleros y fue en su época, cobijo del famoso bandolero Luis Candelas. Con una cocina madrileña-castellana, sus especialidades son: el cochinillo y el cordero asado en horno de leña, los callos a la madrileña o la merluza a la cazuela. Terraza Exterior.Extensa carta de vinos. Cocina abierta todo el día.
Está situado en el mismo Arco de Cuchilleros y fue en su época, cobijo del famoso bandolero Luis Candelas. Con una cocina madrileña-castellana, sus especialidades son: el cochinillo y el cordero asado en horno de leña, los callos a la madrileña o la merluza a la cazuela. Terraza Exterior.Extensa carta de vinos. Cocina abierta todo el día.
Corren los primeros años del
1800, cuando nace Luis Candelas
Cagigal. Un mozuelo que va creciendo con
fama, labrándose la profesión de bandolero.
Con chaquetilla azul turquesa,
pantalón de Mahón y faja de Corinto,
Candelas se convierte en un
personaje célebre robando establecimientos
y asaltando diligencias.
Tras sus robos acude al Arco de
Cuchilleros. Uno de los lugares más
típicos del antiguo Madrid, enclavado en
la herreriana Plaza Mayor -
donde se encuentran hoy en
día “Las Cuevas de Luis Candelas”
-, que en el siglo XIX era sitio
concurrido por lo más castizo de la época y
chicoleo de majas y chisperos.
Es precisamente allí, bajo el
Arco de Cuchilleros y en sus cuevas,
donde Luis Candelas – conocido así por sus
amigos, y Don Luis Álvarez de Cobos para los que lo eran menos –se escondía con su “cuadrilla” y preparaba sus golpes, porque disponían de muchas salidas al exterior que despistaban a sus perseguidores.
Tras su matrimonio con Manuela
Sánchez en la Iglesia de San Cayetano,
marcha a Zamora donde reside algún
tiempo hasta que decide su vuelta a Madrid.
En 1837 lo atrapan y hecha
pública su sentencia, le condenan a
muerte a garrote vil. Su ficha rezaba así: “ Luis Candelas Cagigal, de 28 años,
casado, natural de Madrid, con
domicilio en Cuchilleros, 1 , ladrón profesional, estatura regular, pelo negro, sin redecilla, ojos al pelo, boca grande y mandíbula prominente, bien
formado y recio ”. La condena se lleva a efecto en presencia del pueblo y en las afueras de las puertas de Toledo de
Madrid. Sus últimas palabras fueron
éstas: SÉ FELIZ, PATRIA MÍA
Años después, en 1949, Félix
Colomo Díaz afamado y reconocido torero
de Madrid nacido en Navalcarnero, se
enamora de las viejas cuevas bajo el Arco de Cuchilleros y las convierte en restaurante, para que la
historia del viejo Madrid perdure en el tiempo, cumpliendo así con la última voluntad de Candelas, al hacer feliz a todo comensal que visita su casa.
Félix Colomo, conjugó el sueño de
ser torero con el de fundar este
restaurante, dedicándose en cuerpo y
alma a sus queridas Cuevas.
Dos hombres con un cierto
paralelismo: Candelas un héroe y
romántico de sus hazañas y Colomo un valiente en la plaza de toros, en “Las Cuevas
de Luis Candelas” y en la vida.
Con más de medio siglo de
historia “Las Cuevas de Luis Candelas” sigue abriendo sus puertas día a día, conservando el estilo, el tipismo y la
singularidad de aquella época, y
guardando el secreto de la mejor gastronomía tradicional
para deleite de todo aquel que se sienta en sus mesas.
miércoles, 18 de julio de 2012
domingo, 15 de julio de 2012
andres rueda: Luz de mariposas
pintura de andres rueda: Luz de mariposas: Luz de mariposas-diptico.
Poema de Luis Vargas
http://andresrueda.blogspot.com.es/
Poema de Luis Vargas
http://andresrueda.blogspot.com.es/
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