Exposición de Pinturas de Luis Vargas
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viernes, 1 de junio de 2012
domingo, 27 de mayo de 2012
CAMINOS DE LUZ Y SOMBRA
Trato de inventar una emoción,
una fiesta, gozos giratorios,
vacíos ligados a lo magnético
vacíos ligados a lo magnético
en hileras de palabras
que son mis versos.
Y caigo en el pentagrama
que son mis versos.
Y caigo en el pentagrama
de una música que veo
a través de los ojos, como profundo deseo de ternura,
verdeviento, soledumbre, luz,
a través de los ojos, como profundo deseo de ternura,
verdeviento, soledumbre, luz,
paz de una historia
de imágenes rotas
de imágenes rotas
que yo compongo.
© Luis Vargas
Camino_acrílico de Luis Vargas 70 x 60
SEMBRANDO FLORES
Extendida floresta
que roza el agua,
con placer de color
en tarde de sueños.
Flores_acrílico de Luis Vargas 70 x 60
martes, 1 de mayo de 2012
POEMA CON PINTURA
Se me fueron las noches en vela
y con ellas los años más jóvenes,
me quedé sin cubrir los tejados
y los vientos se llevaron las horas,
fue imposible recoger los testigos
y a medias dejé el porvenir,
contuve la emoción en bisel de piedra
y entre nubes perdí los anhelos,
años viví en un trabajo monótono
cubierto de moho y retamas del frío,
subido al deseo prometí lo diverso
y habité en el karma de la filantropía,
y mi mundo se redujo a vulgar estancia,
quise volar, jugar con los nimbos,
descubrir los colores de las voces agudas,
permutar los espacios andando caminos
y algo, no sé, me cortó las alas,
hoy vivo de emociones secretas, olvidadas
no sé donde, ni cuando, ni en qué lugar,
sé que no cumplí mi destino existencial
y, cuando muera, estaré obligado a volver,
para aprender a escribir poesía.
Por el camino de invierno borrado de lluvia,
bajo el paraguas de rojo carmín, me voy.
© Luis Vargas
domingo, 29 de abril de 2012
calle de La Habana_óleo de Luis Vargas 65 x 50
Cualquier calle de la Havana vieja
conserva el ensueño del clásico tiempo que pasa,
paredes sucias, portalones y maderas,
balcones sedientos de flores, autos de los cincuenta,
como reliquias de un modernismo que no agotaron las
vanguardias,
ni los años, ni la
luna, ni la lluvia, ni los vientos,
ni nada pudo con su
soledad hermosa y su argumento,
su noche festiva, la alegría del son
con ese sabor romántico y provinciano
que permite pasear en un sueño.
© Luis Vargas
viernes, 27 de abril de 2012
Río Darro en Granada
Río Darro en Granada_óleo de Luis Vargas 72 x 54
Paseo de los Tristes
Albaicín abajo
aguas con historia
de poetas singulares
hasta unirte con el Genil
desnudo riegas la Alhambra
entre riscos y arreboles:
mira la luna mira
oye que está cantando.
© Luis Vargas
jueves, 29 de marzo de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
domingo, 18 de marzo de 2012
domingo, 22 de enero de 2012
¿A dónde irán?
¿A dónde irán tan deprisa
navegando por agua y sal,
a caballo tres caballeros,
como huyendo de la bruma,
amarilla, verde y grana,
viento de sol, polvo de arena,
alma de libertad ?
© Luis Vargas
martes, 10 de enero de 2012
LA POESÍA CUBANA ACTUAL_Homenaje al poeta José Valle Valdés
La poesía cubana ha perdido –desde hace tiempo, y aún no recupera- su relación con lo universal. Por presiones ajenas a la poesía que han gravitado excesivamente sobre aquella la poética se ha replegado sobre sí misma sin lograr la expresión propia y válida de los últimos de los mayores: Lezama, la Loynaz, Eliseo Diego. Como en los años 20-30 presenta –perdido su brillo propio- una palpable influencia de los poetas españoles y norteamericanos. La huella de los clásicos se ha diluido, al igual que la del realismo socialista de los años 60-70.
Algunos críticos ven la poesía nuestra actual paralizada en dos campos o tendencias (quizás fuera más acertado decir un amplio campo y una cierta tendencia): el corpus-Norma y el corpus-Desvío (W. Dorta). De cualquier manera la tendencia desviacionista, iconoclasta, de ruptura, es aún incipiente y dispersa, aislada en sus escasas cotas conquistadas. Algunos críticos hablan, incluso, de una ruptura radical (Víctor Fowler) que casi nadie aprecia. Unos hablan de post-novísimos y post-coloquialismo (Jorge Luis Arcos), otros de conversacionalismo esencial (Walfrido Dorta), otros de renacimiento épico (Fredo Arias) y hasta de autismo y poesía dispersa (Arturo Arango). Nadie entiende mucho, porque nosotros mismo nos conocemos poco. La particular situación económica y social vivida por la isla en 1990-95 marcó su huella en la poesía, cicatriz que aún perdura: Tengo mi psicatriz y recuerdo a Novás..., escribió Angel Escobar, otro de los blasfematorios poetas cubanos recientes en Cuando salí de La Habana (¡Otra vez el viaje!).
La dificultad en la transportación –es decir, la imposibilidad del viaje más común-, los problemas en la comunicación y difusión cultural, convirtieron la isla en un archipiélago de emplazamientos medievales. La paralización primero, y la fragmentación después del proceso editorial, junto al alto precio de los libros y los reducidos tirajes, han traido como consecuencia el desconocimiento mutuo, la pérdida de visibilidad del conjunto. Poco se sabe en la capital de lo que se hace en provincias y poco llega a aquellas a través de las escasas publicaciones nacionales, controladas además por los ejecutores de la poética oficialmente reconocida. Señalan, discretamente, los estudiosos:
Ya no fue posible para los discursos críticos la fundación de otro movimiento, dada entre otras cosas, la escasez de escrituras que accedieran a un estatuto diferencial.
¿Podemos hablar entonces de la existencia de una nueva poesía cubana cuya presencia es aún inadvertida? ¿Qué habrá en ella, secreto y eterno, que yo no vea, no pueda ver ni hacer ver a los demás, y que la defina con precisión?13
El coloquialismo no ha muerto del todo. Aún, y es de esperar que por cierto tiempo todavía, los nuevos poetas no logren escapar de su lastre totalmente. En definitiva el coloquialismo ha sido y será la tendencia predominante en la poesía cubana de la segunda mitad de la pasada centuria. La poesía nuestra está lastrada por aquinalm de trampas mentales, desde la lamentable caída en el realismo socialista hasta los excesos aquinalmente de una poesía por y para consagrados que se muerden las colas en un interminable círculo de decadente incoherencia. La nueva poesía cubana, al menos en lo que se publica en la isla, es decir, en la poética oficial, no se deja ver. Sólo existe una voz vieja que pretende ser nueva. Son textos bien resueltos, muy bien escritos pero desde una maquinalidad absoluta, aquinalm falta de espíritu, de vuelo, un parnasianismo demodé.
Una maquinalidad absoluta –a decir de Rolando aquina Mejía- que transita desde las canciones de Silvio aquinalm hasta la aquinalme de aquinalmente s teorizantes. La poesía cubana actual está perseguida por sus propios mitos, sus aciertos y desaciertos, su pasado y el entorno socio-político que para ella resulta ineludible. Su ritmo está prefigurado por el amplio campo de los patrones estéticos impuestos por la política cultural, y la tendencia –inhata a la poesía misma- de subvertir dichos patrones.
En su obra, que nunca quiso llamar antología, pero que lo es, La poesía cubana en 1936, Juan Ramón aquina escribió:
Cuando el mar de una isla no es sólo mar para ir a otra parte, sino para que lo pasee y lo goce, mirando hacia adentro, el cargado de conciencia universal tanto como el satisfecho inconsciente, esa isla será alta y aquinalme poética, no ya para los de fuera sino, sobre todo, para los de dentro. Hay que ir al centro siempre, no ponerse en la orilla a aullar a otra vida mejor o peor de nuestro mismo mundo, peoría o mejoría que puede ser la muerte.
Este complejo panorama deberíamos apreciarlo quizás desde la perspectiva del viaje: viajar al centro de los emplazamientos medievales para intentar entrever lo oculto, lo disperso, lo aún en ciernes: viajar por el incierto terreno de las maquinalmente encontradas, las profecías, casi de las premoniciones, a partir de textos aislados, de voces poco conocidas, de inadvertidas piedras que jalonan el trillado camino que recorremos a diario por inercia, por el que viajamos a veces sin ver, maquinalmente, unas veces mar afuera, otras hacia el centro de la poesía.
© Raúl Tápanes López
Yo muestro aquí una pequeña antología de uno de los poetas actuales cubanos, residente en La Habana y que, para mi, merece un respeto grande, por su grandeza de espíritu y de letras. unas veces mar afuera, otras mar adentro, pero poesía acertada y bien escrita: No hay nada más que decir. Léanlo ustedes.
Presentado por : Luis Vargas Alejo
1
La palabra se detiene
La palabra se empantana
sobre aspavientos estrépitos:
Aquel impávido relente
de aprensión,
que no suspira resguardo.
2
Subsistencia
Íntimos aerolitos donde la memoria
petrifica la razón de tanto beber.
Los aerolitos, ahora detenidos,
se hacen huellas indelebles
que apaciguan los llamados imposibles
de tanta juventud retenida
por la alquimia de los años.
Percibo ambiciones que yacen
entre raídas porfías
y estrenadas obsesiones
de hidras homéricas
que se suceden en mí.
Pervivir es adopción de la norma;
cuando imagino a los adeptos
refugiándose en júbilos
inversos a sus rufianes fines.
3
Prosaica similitud
Extraía las miserias de sus bolsillos
-burlándose de su pobreza.
Avaro guardaba su dinero
feliz de contar las sumas,
de guardarse para sí
el crecimiento; enfermizo
de posesiones materiales.
El velorio es de unas flores por corona
y parcas palabras contra el mundo
y la obligación de la muerte.
El entierro -verdaderamente pobre- se apura;
porque la vida a la pobreza impone.
Grande el fingimiento y la ostentación.
Las coronas casi impiden
el féretro que engalanan
y hay abundancia y apariencias
y un cuido, que se manifiesta en todo.
En esos discernimientos vagos
que no dicen
al reojo en los relojes
que no avanzan
y los pensamientos mundanos
del estómago
al ocio y los disfrutes.
Al tiempo…
asombra la similitud prosaica:
que no difiere.
4
Se hacen el ave
En el lugar donde se rompen los encantos
se posa sobre los perdidos desafíos.
Aleteando las causas desabridas,
de por nada hacerse los intentos,
en los desempeños pobres
que no les permiten reír la suerte
ganar un reto...un espacio
a razones discutido.
Incapaces de vivir;
recogidos en susurros
al cuido de sus pequeñas almas.
De las que se hacen el ave
y la esperanza de elevarse;
sin luchar las cuestas.
Por sus dioses
piensan gratis ganar las cimas…
y ante la muerte, bostezan.
5
Me arriesgo a testificar
A esa mujer, cuando ha llegado
le ha tocado, sin agotamientos.
No ha sufrido la agonía
de una parada de ómnibus…
Enfermó en los períodos
de la escuela al campo.
Obtuvo beca en Bruselas.
Su misión fue en Curazao.
Casada con un empresario,
se ha radicado en Madrid
-viene todos los inviernos
y se hospeda en el Cohíba.
No aseguro sea feliz;
pero muy bien se conserva
y de las desgracias no sabe.
Me arriesgo a decirlo:
¡Guapo lo testifico!
6
Degenerado embaucador
Echo de ver por tu mote
tu patronímico saturado,
el burgués que te acomodas
a ideologías recurrentes
atizado por el ropero de la época
que viste, humaniza, la mar de ángulos
para adorar a un Creador
-el hálito de la consumación
en la amenaza oportuna.
Conozco de las faldas
que despegan fábulas, caídas, adhesiones…
se lucran cama de ostentación
en tu mansión ilícita,
donde la opulencia se faculta
de la eufonía procuradora
que atrae mujeres
de aspiraciones impúdicas e inaccesibles.
Gozo que haces público,
procurando los atisbos seculares
que congregas
para trovar en murmullos.
Domino la algarada del prorrateo
de prebendas coaguladas
en la perforación de santuarios principios,
cuando de tu sonrisa
algún preámbulo te inventas
para dulzurar
el aplastamiento moral que disfrutas,
a la inocencia adolescente que sacrificas.
Sé, cuando elevas por los vientos,
la afeminada voz
simulando la emanación del afecto
para amar en Cristo
(prodigio envilecido en tus abusiones),
una ciénaga
de inconmensurables gamberradas
te afanas para tu Edén.
Mixto, simulador fehaciente
ante el provecho sagrario;
cargando tu enorme culo,
hacienda de esta tierra,
que ha de impedirte
la ascensión al cielo…
En divina o terrenal justicia:
dígome, en mis dudas.
7
Se descuelga del mundo
Descompuso la mirada
y fue fiera acaecida
al adivinar la mano que le secó la mente
a la inundación de tanto rojo para sí
en el perenne hijo muerto
que le gravita sobre los somníferos
inservibles al desvelo que no lucha.
Las ventanas no les sirven
a la vista que no se arriesga
en el impedimento de las figuras
por la discapacidad de sus sentidos
dolorosamente ahuecados a la identidad
en que sufre castrados pedimentos
de la sociedad que no le consuela.
Escupe al odio del militar uniforme
y se descuelga del mundo
sin dolor ni saber.
8
Sueña
Interpreta
que se corroe la época
en pasajes sin relaciones
con litúrgicos destierros
desamparos y sombras
en la inclemencia atroz
del desatino.
Idealiza
consensos que hagan la luz
panes sobre las mesas
peces buscando anzuelos
soldados aburridos
(que sirven a protocolos
en vivo folklor urbano…
Sueña.
9
Che
Vino con el rifle de amor
por cariño a la vida
y despego de lo impúdico.
Llegó con lo tremendo -con lo nuevo-
y vivió en lo abierto - en lo fértil.
Se marchó
de la mano de una estrella
y en rayos sembró su virtud.
10
Al guerrillero desconocido
No sé cuál tu nombre
ni tu nacionalidad
No te pienso legendario.
Te siento cerca, muy cerca, tanto…
que creo apretar tu mano, con mi mano terca.
Aunque no pueda verte -y por ser héroe
quizás mañana, mártir seas -
te sentiré siempre en la voces que se crecen
junto a la luz que deslumbra.
Me regocijo en tus triunfos
me apeno en tus descalabros.
Te exhorto a avanzar:
y a ti mis pensamientos junto.
11
Trabajadores del porvenir
Loa al espíritu de sacrificio
canción a la independencia
a la existencia de los valerosos
Sendas de sabiduría
que apuntan el transitar de la entrega
a la dignidad
en el transcurso enorme de la voz
con el buril de los pulgares
relieve a la figura de los pueblos
con el matiz de estirpe
ase su manifiesto en granito
al camino libertario
y el transpirando de humores
por la conciencia asistente
los trabajadores del porvenir
los que establecerán el triunfo
dignidad floreciente
contra la lúgubre tinieblas
del presente.
12
Tenga cuidado
Vea las luces sin detenerse curioso
y siga sin desviarse del camino
-mejor sería que ni mirase-
Nada imagine y por nada comente
Usted está en un país democrático
-certificado por la OEA
y los exigentes jueces estadounidenses
Tenga mucho cuidado lo pueden hacer comunista
por la palabra derechos o ficharlo de terrorista
-que está mucho más de moda-
No haga público su dominio de las leyes
no se pierda en cavilaciones
no se entretenga en discrepancias
ni discusiones intelectuales
y jamás visite los bares obreros.
Siempre que pueda haga gala de su buen inglés
y presuma de sus finos gustos desarrollados
Tenga por divisa vivir y dejar vivir
-aunque sepa que está viviendo y dejando morir-
Consuélese pensando que no es su culpa
usted es un buen ciudadano
como buen cristiano da limosnas
paga impuestos y abona a colectas
para los pobres…
Y si enfermara de conciencia…recurra
a los buenos somníferos y ansiolíticos
Recuerde que está en un país demócrata
donde fármacos para adormecer no pueden faltar
Así como sicólogos diplomados en Harvard
que hacen a su miedo su dinero
13
¿Nos tendrán por locos?
…Burgueses convocando a pobres;
para que más lo sean.
Mientras el imperio
nos solicita saltos mortales
sobre la cuerda floja de la miseria.
Corruptos que se esfuerzan por salvarnos
de la importada corrupción…
por doquier nos convocan, nos califican
nos amenazan, nos señalan.
Para que el señor de la guerra no se enfade
y nos envíe sus unipolares órdenes:
hay quien se da a estudiar inglés
y se disuelve en lisonjas
entre banales discursos
-alabanzas de sustos y miedos.
Otros levantan sus voces y replican verdades
y tras las palabras
el pecho, las razones…
los varoniles derechos!
14
Al Medio Oriente
Si el petróleo les salvó
de miserias materiales,
por la bendición de Alá;
a la misericordia solícita
de convocados profetas:
gracia, de sus pueblos
andantes a la geografía.
Les urgen nuevas convocaciones
que al bien les una,
perdonarse de infelices heridas sectarias
y mover a beneficio sus arenas,
en la fe, que les regrese a la vía divina:
que a su medio, les fije su oriente
-sangre aparte.
15
A los hermanos Saíz
Si me detengo, escucho sus inconformidades
veo las calladas risas, a medio hacer.
Pícaros al requiebro por las hembras.
Sinceros al querer decir la vida
y cerrar los puños descreídos de la fatalidad
-apurándose la gloria.
Al deseo puedo regresarles
e imaginar sus gozos
las travesuras
la alegría con que ofrecerían sus pechos.
Lo que no logro es envejecerles:
siempre lozanos contra el cielo,
jóvenes
a todas las calamidades y ganados juicios.
En ese, perenne, hacer de los mártires
en los días que nos traen el conforte
y ante el cansancio y los desatinos
nos animan el paso.
Cuántas novias se perdieron sus versos…
Si les pienso, me llegan audaces
dispuestos para cualquier ayuda
sin llorar de sus muertes.
Risueños del chocar estrepitoso
de sus huesos. Celosos de la vanguardia.
Prestos a la dicha.
Mojados de estrellas…
¡Guapos!
( Los hermanos Saíz, fueron dos estudiantes de bachillerato, adolescentes, torturados y asesinados por los esbirros de Batista. Ambos eran poetas y, a pesar de sus cortas edades, militaban en el Movimiento 26 de Julio. La juventud les hacía, imprudentemente, temerarios. Fueron, verdaderamente, valientes. Un viejo Capitán, amigo mío, fue compañero y amigo de ellos, me cuenta cada cosa!La asociación de los jóvenes escritores y artistas de Cuba, lleva el nombre de Asociación Hermanos Saíz -la madre aún vive)
José Valle Valdés (Pichy)
Algunos críticos ven la poesía nuestra actual paralizada en dos campos o tendencias (quizás fuera más acertado decir un amplio campo y una cierta tendencia): el corpus-Norma y el corpus-Desvío (W. Dorta). De cualquier manera la tendencia desviacionista, iconoclasta, de ruptura, es aún incipiente y dispersa, aislada en sus escasas cotas conquistadas. Algunos críticos hablan, incluso, de una ruptura radical (Víctor Fowler) que casi nadie aprecia. Unos hablan de post-novísimos y post-coloquialismo (Jorge Luis Arcos), otros de conversacionalismo esencial (Walfrido Dorta), otros de renacimiento épico (Fredo Arias) y hasta de autismo y poesía dispersa (Arturo Arango). Nadie entiende mucho, porque nosotros mismo nos conocemos poco. La particular situación económica y social vivida por la isla en 1990-95 marcó su huella en la poesía, cicatriz que aún perdura: Tengo mi psicatriz y recuerdo a Novás..., escribió Angel Escobar, otro de los blasfematorios poetas cubanos recientes en Cuando salí de La Habana (¡Otra vez el viaje!).
La dificultad en la transportación –es decir, la imposibilidad del viaje más común-, los problemas en la comunicación y difusión cultural, convirtieron la isla en un archipiélago de emplazamientos medievales. La paralización primero, y la fragmentación después del proceso editorial, junto al alto precio de los libros y los reducidos tirajes, han traido como consecuencia el desconocimiento mutuo, la pérdida de visibilidad del conjunto. Poco se sabe en la capital de lo que se hace en provincias y poco llega a aquellas a través de las escasas publicaciones nacionales, controladas además por los ejecutores de la poética oficialmente reconocida. Señalan, discretamente, los estudiosos:
Ya no fue posible para los discursos críticos la fundación de otro movimiento, dada entre otras cosas, la escasez de escrituras que accedieran a un estatuto diferencial.
¿Podemos hablar entonces de la existencia de una nueva poesía cubana cuya presencia es aún inadvertida? ¿Qué habrá en ella, secreto y eterno, que yo no vea, no pueda ver ni hacer ver a los demás, y que la defina con precisión?13
El coloquialismo no ha muerto del todo. Aún, y es de esperar que por cierto tiempo todavía, los nuevos poetas no logren escapar de su lastre totalmente. En definitiva el coloquialismo ha sido y será la tendencia predominante en la poesía cubana de la segunda mitad de la pasada centuria. La poesía nuestra está lastrada por aquinalm de trampas mentales, desde la lamentable caída en el realismo socialista hasta los excesos aquinalmente de una poesía por y para consagrados que se muerden las colas en un interminable círculo de decadente incoherencia. La nueva poesía cubana, al menos en lo que se publica en la isla, es decir, en la poética oficial, no se deja ver. Sólo existe una voz vieja que pretende ser nueva. Son textos bien resueltos, muy bien escritos pero desde una maquinalidad absoluta, aquinalm falta de espíritu, de vuelo, un parnasianismo demodé.
Una maquinalidad absoluta –a decir de Rolando aquina Mejía- que transita desde las canciones de Silvio aquinalm hasta la aquinalme de aquinalmente s teorizantes. La poesía cubana actual está perseguida por sus propios mitos, sus aciertos y desaciertos, su pasado y el entorno socio-político que para ella resulta ineludible. Su ritmo está prefigurado por el amplio campo de los patrones estéticos impuestos por la política cultural, y la tendencia –inhata a la poesía misma- de subvertir dichos patrones.
En su obra, que nunca quiso llamar antología, pero que lo es, La poesía cubana en 1936, Juan Ramón aquina escribió:
Cuando el mar de una isla no es sólo mar para ir a otra parte, sino para que lo pasee y lo goce, mirando hacia adentro, el cargado de conciencia universal tanto como el satisfecho inconsciente, esa isla será alta y aquinalme poética, no ya para los de fuera sino, sobre todo, para los de dentro. Hay que ir al centro siempre, no ponerse en la orilla a aullar a otra vida mejor o peor de nuestro mismo mundo, peoría o mejoría que puede ser la muerte.
Este complejo panorama deberíamos apreciarlo quizás desde la perspectiva del viaje: viajar al centro de los emplazamientos medievales para intentar entrever lo oculto, lo disperso, lo aún en ciernes: viajar por el incierto terreno de las maquinalmente encontradas, las profecías, casi de las premoniciones, a partir de textos aislados, de voces poco conocidas, de inadvertidas piedras que jalonan el trillado camino que recorremos a diario por inercia, por el que viajamos a veces sin ver, maquinalmente, unas veces mar afuera, otras hacia el centro de la poesía.
© Raúl Tápanes López
Yo muestro aquí una pequeña antología de uno de los poetas actuales cubanos, residente en La Habana y que, para mi, merece un respeto grande, por su grandeza de espíritu y de letras. unas veces mar afuera, otras mar adentro, pero poesía acertada y bien escrita: No hay nada más que decir. Léanlo ustedes.
Presentado por : Luis Vargas Alejo
PROMONTORIO CUBANO
CATORCE POEMAS DE CRÍTICA Y DENUNCIA SOCIAL
Y UNA ODA A LOS HERMANOS SAIZ
1
La palabra se detiene
La palabra se empantana
sobre aspavientos estrépitos:
Aquel impávido relente
de aprensión,
que no suspira resguardo.
2
Subsistencia
Íntimos aerolitos donde la memoria
petrifica la razón de tanto beber.
Los aerolitos, ahora detenidos,
se hacen huellas indelebles
que apaciguan los llamados imposibles
de tanta juventud retenida
por la alquimia de los años.
Percibo ambiciones que yacen
entre raídas porfías
y estrenadas obsesiones
de hidras homéricas
que se suceden en mí.
Pervivir es adopción de la norma;
cuando imagino a los adeptos
refugiándose en júbilos
inversos a sus rufianes fines.
3
Prosaica similitud
Extraía las miserias de sus bolsillos
-burlándose de su pobreza.
Avaro guardaba su dinero
feliz de contar las sumas,
de guardarse para sí
el crecimiento; enfermizo
de posesiones materiales.
El velorio es de unas flores por corona
y parcas palabras contra el mundo
y la obligación de la muerte.
El entierro -verdaderamente pobre- se apura;
porque la vida a la pobreza impone.
Grande el fingimiento y la ostentación.
Las coronas casi impiden
el féretro que engalanan
y hay abundancia y apariencias
y un cuido, que se manifiesta en todo.
En esos discernimientos vagos
que no dicen
al reojo en los relojes
que no avanzan
y los pensamientos mundanos
del estómago
al ocio y los disfrutes.
Al tiempo…
asombra la similitud prosaica:
que no difiere.
4
Se hacen el ave
En el lugar donde se rompen los encantos
se posa sobre los perdidos desafíos.
Aleteando las causas desabridas,
de por nada hacerse los intentos,
en los desempeños pobres
que no les permiten reír la suerte
ganar un reto...un espacio
a razones discutido.
Incapaces de vivir;
recogidos en susurros
al cuido de sus pequeñas almas.
De las que se hacen el ave
y la esperanza de elevarse;
sin luchar las cuestas.
Por sus dioses
piensan gratis ganar las cimas…
y ante la muerte, bostezan.
5
Me arriesgo a testificar
A esa mujer, cuando ha llegado
le ha tocado, sin agotamientos.
No ha sufrido la agonía
de una parada de ómnibus…
Enfermó en los períodos
de la escuela al campo.
Obtuvo beca en Bruselas.
Su misión fue en Curazao.
Casada con un empresario,
se ha radicado en Madrid
-viene todos los inviernos
y se hospeda en el Cohíba.
No aseguro sea feliz;
pero muy bien se conserva
y de las desgracias no sabe.
Me arriesgo a decirlo:
¡Guapo lo testifico!
6
Degenerado embaucador
Echo de ver por tu mote
tu patronímico saturado,
el burgués que te acomodas
a ideologías recurrentes
atizado por el ropero de la época
que viste, humaniza, la mar de ángulos
para adorar a un Creador
-el hálito de la consumación
en la amenaza oportuna.
Conozco de las faldas
que despegan fábulas, caídas, adhesiones…
se lucran cama de ostentación
en tu mansión ilícita,
donde la opulencia se faculta
de la eufonía procuradora
que atrae mujeres
de aspiraciones impúdicas e inaccesibles.
Gozo que haces público,
procurando los atisbos seculares
que congregas
para trovar en murmullos.
Domino la algarada del prorrateo
de prebendas coaguladas
en la perforación de santuarios principios,
cuando de tu sonrisa
algún preámbulo te inventas
para dulzurar
el aplastamiento moral que disfrutas,
a la inocencia adolescente que sacrificas.
Sé, cuando elevas por los vientos,
la afeminada voz
simulando la emanación del afecto
para amar en Cristo
(prodigio envilecido en tus abusiones),
una ciénaga
de inconmensurables gamberradas
te afanas para tu Edén.
Mixto, simulador fehaciente
ante el provecho sagrario;
cargando tu enorme culo,
hacienda de esta tierra,
que ha de impedirte
la ascensión al cielo…
En divina o terrenal justicia:
dígome, en mis dudas.
7
Se descuelga del mundo
Descompuso la mirada
y fue fiera acaecida
al adivinar la mano que le secó la mente
a la inundación de tanto rojo para sí
en el perenne hijo muerto
que le gravita sobre los somníferos
inservibles al desvelo que no lucha.
Las ventanas no les sirven
a la vista que no se arriesga
en el impedimento de las figuras
por la discapacidad de sus sentidos
dolorosamente ahuecados a la identidad
en que sufre castrados pedimentos
de la sociedad que no le consuela.
Escupe al odio del militar uniforme
y se descuelga del mundo
sin dolor ni saber.
8
Sueña
Interpreta
que se corroe la época
en pasajes sin relaciones
con litúrgicos destierros
desamparos y sombras
en la inclemencia atroz
del desatino.
Idealiza
consensos que hagan la luz
panes sobre las mesas
peces buscando anzuelos
soldados aburridos
(que sirven a protocolos
en vivo folklor urbano…
Sueña.
9
Che
Vino con el rifle de amor
por cariño a la vida
y despego de lo impúdico.
Llegó con lo tremendo -con lo nuevo-
y vivió en lo abierto - en lo fértil.
Se marchó
de la mano de una estrella
y en rayos sembró su virtud.
10
Al guerrillero desconocido
No sé cuál tu nombre
ni tu nacionalidad
No te pienso legendario.
Te siento cerca, muy cerca, tanto…
que creo apretar tu mano, con mi mano terca.
Aunque no pueda verte -y por ser héroe
quizás mañana, mártir seas -
te sentiré siempre en la voces que se crecen
junto a la luz que deslumbra.
Me regocijo en tus triunfos
me apeno en tus descalabros.
Te exhorto a avanzar:
y a ti mis pensamientos junto.
11
Trabajadores del porvenir
Loa al espíritu de sacrificio
canción a la independencia
a la existencia de los valerosos
Sendas de sabiduría
que apuntan el transitar de la entrega
a la dignidad
en el transcurso enorme de la voz
con el buril de los pulgares
relieve a la figura de los pueblos
con el matiz de estirpe
ase su manifiesto en granito
al camino libertario
y el transpirando de humores
por la conciencia asistente
los trabajadores del porvenir
los que establecerán el triunfo
dignidad floreciente
contra la lúgubre tinieblas
del presente.
12
Tenga cuidado
Vea las luces sin detenerse curioso
y siga sin desviarse del camino
-mejor sería que ni mirase-
Nada imagine y por nada comente
Usted está en un país democrático
-certificado por la OEA
y los exigentes jueces estadounidenses
Tenga mucho cuidado lo pueden hacer comunista
por la palabra derechos o ficharlo de terrorista
-que está mucho más de moda-
No haga público su dominio de las leyes
no se pierda en cavilaciones
no se entretenga en discrepancias
ni discusiones intelectuales
y jamás visite los bares obreros.
Siempre que pueda haga gala de su buen inglés
y presuma de sus finos gustos desarrollados
Tenga por divisa vivir y dejar vivir
-aunque sepa que está viviendo y dejando morir-
Consuélese pensando que no es su culpa
usted es un buen ciudadano
como buen cristiano da limosnas
paga impuestos y abona a colectas
para los pobres…
Y si enfermara de conciencia…recurra
a los buenos somníferos y ansiolíticos
Recuerde que está en un país demócrata
donde fármacos para adormecer no pueden faltar
Así como sicólogos diplomados en Harvard
que hacen a su miedo su dinero
13
¿Nos tendrán por locos?
…Burgueses convocando a pobres;
para que más lo sean.
Mientras el imperio
nos solicita saltos mortales
sobre la cuerda floja de la miseria.
Corruptos que se esfuerzan por salvarnos
de la importada corrupción…
por doquier nos convocan, nos califican
nos amenazan, nos señalan.
Para que el señor de la guerra no se enfade
y nos envíe sus unipolares órdenes:
hay quien se da a estudiar inglés
y se disuelve en lisonjas
entre banales discursos
-alabanzas de sustos y miedos.
Otros levantan sus voces y replican verdades
y tras las palabras
el pecho, las razones…
los varoniles derechos!
14
Al Medio Oriente
Si el petróleo les salvó
de miserias materiales,
por la bendición de Alá;
a la misericordia solícita
de convocados profetas:
gracia, de sus pueblos
andantes a la geografía.
Les urgen nuevas convocaciones
que al bien les una,
perdonarse de infelices heridas sectarias
y mover a beneficio sus arenas,
en la fe, que les regrese a la vía divina:
que a su medio, les fije su oriente
-sangre aparte.
15
A los hermanos Saíz
Si me detengo, escucho sus inconformidades
veo las calladas risas, a medio hacer.
Pícaros al requiebro por las hembras.
Sinceros al querer decir la vida
y cerrar los puños descreídos de la fatalidad
-apurándose la gloria.
Al deseo puedo regresarles
e imaginar sus gozos
las travesuras
la alegría con que ofrecerían sus pechos.
Lo que no logro es envejecerles:
siempre lozanos contra el cielo,
jóvenes
a todas las calamidades y ganados juicios.
En ese, perenne, hacer de los mártires
en los días que nos traen el conforte
y ante el cansancio y los desatinos
nos animan el paso.
Cuántas novias se perdieron sus versos…
Si les pienso, me llegan audaces
dispuestos para cualquier ayuda
sin llorar de sus muertes.
Risueños del chocar estrepitoso
de sus huesos. Celosos de la vanguardia.
Prestos a la dicha.
Mojados de estrellas…
¡Guapos!
( Los hermanos Saíz, fueron dos estudiantes de bachillerato, adolescentes, torturados y asesinados por los esbirros de Batista. Ambos eran poetas y, a pesar de sus cortas edades, militaban en el Movimiento 26 de Julio. La juventud les hacía, imprudentemente, temerarios. Fueron, verdaderamente, valientes. Un viejo Capitán, amigo mío, fue compañero y amigo de ellos, me cuenta cada cosa!La asociación de los jóvenes escritores y artistas de Cuba, lleva el nombre de Asociación Hermanos Saíz -la madre aún vive)
José Valle Valdés (Pichy)
sábado, 7 de enero de 2012
LA DE TROYA
He encontrado
debajo de las aguas del mar Tirreno,
un sueño de Ulises
colgado de un monumento megalítico,
pendiendo de una Odisea
desde el Mare Nostrum al Mar Egeo,
en un periplo de falso amor
interminable.
Peloponeso arriba y abajo,
navegué junto a los cánticos
de las náyades,
aquellas que guían el camino
de una entelequia,
que los políticos prometen,
como un regreso a la olvidada Itaca
tras la guerra de Troya,
parecido a la música
de aquellas sirenas.
Soy tonto de capirote –que decía Neruda-
por creerme las leyendas.
© Luis Vargas
debajo de las aguas del mar Tirreno,
un sueño de Ulises
colgado de un monumento megalítico,
pendiendo de una Odisea
desde el Mare Nostrum al Mar Egeo,
en un periplo de falso amor
interminable.
Peloponeso arriba y abajo,
navegué junto a los cánticos
de las náyades,
aquellas que guían el camino
de una entelequia,
que los políticos prometen,
como un regreso a la olvidada Itaca
tras la guerra de Troya,
parecido a la música
de aquellas sirenas.
Soy tonto de capirote –que decía Neruda-
por creerme las leyendas.
© Luis Vargas
jueves, 22 de diciembre de 2011
domingo, 18 de diciembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
miércoles, 19 de octubre de 2011
TEMPLO DE DEBOD EN MADRID_ÓLEO DE LUIS VARGAS
Templo de Debod en Madrid_óleo de Luis Vargas
El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde Madrid. Está localizado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste, en el antiguo solar donde se ubicaba el viejo Cuartel de la Montaña.
El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Gracias a la ayuda internacional Egipto consiguió salvar, entre otros, el Templo de Abu Simbel que de otro modo hubiera quedado sepultado en la construcción de la Gran Presa de Asuán.
El Templo de Debod fue inaugurado en Madrid el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras.
El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata, en la Baja Nubia (país del oro), al sur de Egipto. Muy cerca, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón.
El rey nubio llamado Adijalamani de Meroe, mandó construir (hacia el año 200 adC) una capilla en honor del dios Amón, en la localidad llamada Debod, al sur de Egipto. Es la capilla conocida como “capilla de los relieves”, donde pueden verse inscripciones referidas a Amón de Debod. En los relieves de la capilla aparecen también escenas rituales donde se dice que el rey Adijalamani manda construir el monumento en honor de su padre Amón y que Amón habita en Debod.
En época ptolemaica se amplió el santuario construyendo nuevas estancias y ampliaciones. En esta época empezó a tomar más importancia el culto a la diosa Isis.
Ptolomeo VIII (Evergetes) dedicó en el templo una naos (estancia rectangular donde se hallaba la imagen del dios) a la diosa Isis y añadió otra sala a la capilla inicial. Ptolomeo XII dedicó otra naos al dios Amón.
Con la llegada de los romanos y la incorporación de Egipto al Imperio, se hicieron nuevas obras de engrandecimiento en el templo:
-Construcción de pronaos con una fachada con una puerta adornada por dos columnas a ambos lados.
-Relieves en la fachada principal.
-Decoración de los muros interiores del pronaos y de los intercolumnios exteriores.
-Construcción de un edificio anexo, adosado al templo, llamado mammisi.
Más tarde, en el siglo VI después de Cristo, en época de Justiniano, se ordenó el cierre de los templos egipcios. El templo de Filé que estaba consagrado a Isis fue cerrado también para abrirlo más tarde con una comunidad cristiana que lo consagró a San Esteban.
La primera descripción exacta del edificio se tuvo en el año 1813, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt fue enviado allí por orden de Napoleón para inspeccionar y detallar toda aquella zona. A lo largo del siglo XIX, el templo fue nuevamente visitado por exploradores y egiptólogos que dieron descripción gráfica y mostraron al mundo su paulatino deterioro.
Cuando en 1907 se construyó en aquel territorio la primera presa de Asuán, el templo se vio afectado en gran medida pues permanecía casi nueves meses bajo las aguas. Fue entonces cuando se perdieron muchas de sus policromías y algunos de sus relieves. La arenisca también sufrió un gran desgaste. A este desgaste ocasionado por las aguas del Nilo se añadieron los daños que provocó el terremoto de 1868. Después de estos daños, el Servicio de Antigüedades de Egipto pidió a al-Barsanti (arquitecto egipcio) que procediera a su restauración. Después de concluida la obra, el alemán Günther Roeder hizo un estudio exhaustivo con documentación fotográfica, dibujos de planos, alzados y comentarios.
Tras estos avatares, la historia del templo llega al año 1961 en que sus piedras son desmontadas y depositadas en la isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de Alejandría. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España.
El templo se halla en la actualidad restaurado y sus partes inexistentes, reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.
Capilla de Adijalamani es la parte más antigua del templo. Se conserva en su estado original. Está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos de actos rituales. Esta capilla está consagrada desde los primeros tiempos al dios Amón aunque más tarde fueron recibiendo culto otros dioses como Isis, Hathor, Osiris, Horus, etc.
La palabra mammisi es copta y significa "lugar de nacimiento" porque aquí se celebraban las ceremonias de evocación del nacimiento del dios Horus, o misterio del nacimiento divino.
Esta sala fue la última aportación que los romanos hicieron al templo, se cree que en tiempos del emperador Tiberio Julio César (42 adC-37). La construcción rompe por completo la simetría característica de los templos egipcios. No hay inscripciones en las paredes. En el muro oeste se puede ver un hueco que se cree que sirvió para guardar alguna imagen divina. En el muro sur se abre una claraboya a través de la cual entraría una luz indirecta que proporcionaría el ambiente necesario para las ceremonias del misterio.
martes, 6 de septiembre de 2011
Velero a la Deriva_óleo de Luis Vargas
Velero que vuela navegando
anudado a la corriente del mar,
espumas de destino, abanico de velámenes,
venturas y desventuras, huyendo
de turbulencias, rumbos desconocidos,
ilusión de llegar a buen puerto,
sin saber cómo, ni para qué...
Velero de buena pinta
que se desliza por la mar.
© Luis Vargas
viernes, 29 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
sábado, 9 de julio de 2011
Hola, ola
soñando entre la espuma de una ola,
volteado por el cúmulo
del acontecer de un tsunami,
que me va llevando
como un producto energético
de fuerza mayor,
hacia el sueño y el destino
insuperable.
© Luis Vargas
jueves, 23 de junio de 2011
Velero a la Deriva_óleo de Luis Vargas
Mar revuelta de intrincados vientos
que desarman veleros sin rumbo fijo...
¿Quién dijo que yo no había pintado más barcos?
jueves, 12 de mayo de 2011
SAN PEDRO EL VIEJO EN HUESCA_óleo de Luis Vargas
Románico en arcadas de columnas
rezos enclaustrados
piedra sobre piedra,
filigranas de talla que elevan aves,
silencio,
maitines al alba
entre voces de canto gregoriano,
vientos en espirales
ascienden por los círculos de Dante,
la luz penetra en el paraíso
y se angosta la sombra...
por los corredores adoquinados
andan las gracias como guardianes
de las cuatro partes del claustro.
La pintura está hecha:
sólo falta abrir el pórtico,
que entre Beatriz
y se haga el milagro.
© Luis Vargas
martes, 10 de mayo de 2011
EL BARRANCO DE POQUEIRA
La Alpujarra_óleo de Luis Vargas
Nace la luz en los senderos,
entre techos de pizarra, adobe y encalada piedra,
en el Barranco de Poqueira, allá
en la Alpujarra granadina
donde crecieron, ladera abajo, colgadas
en terrazas y balates, entre rayos de sol y agua,
los pueblos más bellos del mundo,
que proporcionan al paisaje
un halo de color hecho luz
o quizá una luz hecha color
© Luis Vargas
miércoles, 23 de marzo de 2011
jueves, 3 de febrero de 2011
martes, 25 de enero de 2011
EL SENDERO_Poema de Luis Vargas; voz de Begoña Martinez
Hay un único sendero largo
que nadie sabe a donde llega.
Nace en cualquier calle,
atraviesa la ciudadela, el mar,
los desiertos, los continentes...
Lo recorremos creyendo
que, al fin, habrá un sitio
llamado paraíso, según indica
la flecha y la reseña.
Iniciamos el camino de niños.
No hay nada. No se termina.
Seguimos de adolescentes.
No hay nada. No se hace el fin.
Continuamos de adultos.
No hay nada. Se ve un horizonte.
Llegamos a la madurez,
miramos hacia atrás,
y vemos con estupor
que hay cientos de muertos
-supino rostro arriba-
que anduvieron el camino
por la razón o la fe.
Miramos hacia delante
y la senda continúa.
Tras descansar en el árbol de sombra,
seguimos en la vejez
haciendo huella con los huesos,
paso tras paso:
la sombra queda a pocos metros...
El camino sigue y sigue
nuestra huella desaparece, damos un traspiés,
caemos,
y morimos irresolutos, ineludibles, inexorables,
-vemos pasar a otros-
cerramos los ojos, supino rostro arriba
en la cuneta, y la senda sigue y sigue...
La senda sigue y sigue,
la senda sigue y sigue, la senda
sigue y...
...un laberinto interminable
abarrotado de muchedumbre.
© Luis Vargas
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que nadie sabe a donde llega.
Nace en cualquier calle,
atraviesa la ciudadela, el mar,
los desiertos, los continentes...
Lo recorremos creyendo
que, al fin, habrá un sitio
llamado paraíso, según indica
la flecha y la reseña.
Iniciamos el camino de niños.
No hay nada. No se termina.
Seguimos de adolescentes.
No hay nada. No se hace el fin.
Continuamos de adultos.
No hay nada. Se ve un horizonte.
Llegamos a la madurez,
miramos hacia atrás,
y vemos con estupor
que hay cientos de muertos
-supino rostro arriba-
que anduvieron el camino
por la razón o la fe.
Miramos hacia delante
y la senda continúa.
Tras descansar en el árbol de sombra,
seguimos en la vejez
haciendo huella con los huesos,
paso tras paso:
la sombra queda a pocos metros...
El camino sigue y sigue
nuestra huella desaparece, damos un traspiés,
caemos,
y morimos irresolutos, ineludibles, inexorables,
-vemos pasar a otros-
cerramos los ojos, supino rostro arriba
en la cuneta, y la senda sigue y sigue...
La senda sigue y sigue,
la senda sigue y sigue, la senda
sigue y...
...un laberinto interminable
abarrotado de muchedumbre.
© Luis Vargas
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domingo, 16 de enero de 2011
jueves, 9 de diciembre de 2010
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