Galeón Pirata realizado por Luis Vargas
Exposición de Pinturas de Luis Vargas
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martes, 6 de enero de 2015
domingo, 4 de enero de 2015
SER TÚ, SIN SER NADIE
Sí, pasear por el camino de la chopera
y ver como un pajarillo se posa en tu
mano...
y canta.
Sentir la música del viento en las
hojas
y saludar a un campesino que planta
ilusiones...
ser poeta.
No esperar que nadie te alabe, que
nadie te acuse,
que alguien te quiera, que des lo que
tengas...
ser humano.
© Luis Vargas
sábado, 3 de enero de 2015
EL TIEMPO PASA
La presencia de un nuevo año
contiene un stock de paquetes diversos
con tarjetas de ilusión.
Una ola de mar que entra y sale de una
playa
llevándose la arena,
como el tiempo se lleva nuestro futuro
sin que le demos importancia
hasta que notamos las arrugas de las
dunas.
Este año 2015 en que cumplo 68 años
mi ilusión es resistir la ola, avanzar
en las formas de supervivencia.
© Luis Vargas
viernes, 21 de noviembre de 2014
CARRETA
Carreta hecha en madera por Luis Vargas con una navaja, un serrucho y un taladro
Fuimos en tren hasta
Hellín y de Hellín en tartana hasta Albatana. Yo tenía cuatro
años. Y la carreta saltaba y crujía por aquel camino pedregoso. No
salía de mi asombro, pero qué alegría con la yunta y los bueyes,
con el pan y la tortilla, cantando con mis primos María y Joaquín.
¡Qué viaje tan maravilloso!: el pueblo de cuatro casas de labranza,
la era y el trillo, la polea que me subía al ventanuco del pajar,
donde la paja era oro puro, después de la sementera.
Fueron mis únicas
vacaciones siendo niño fuera de mi Madrid, que nunca podré olvidar.
© Luis Vargas
jueves, 20 de noviembre de 2014
martes, 4 de noviembre de 2014
PROYECCIÓN POÉTICA
Me proyecto como un funámbulo
en la cuerda imaginaria de mis versos,
me balanceo,
doy la vuelta,
cruzo,
tengo miedo,
juego como los niños
en el mágico mundo de los sueños,
miro,
observo,
copio,
vomito el inconsciente,
me quedo bailando en la cuerda floja,
no sé si el viento,
la pértiga del equilibrio,
el ruido de la gente,
el vacío,
el extraño vértigo,
o la ansiedad
que proyecto sobre personas, animales o
cosas,
me hará caer,
son como sentimientos reprimidos,
artificios mentales,
cualidades
que comunico a los otros,
positivas o negativas,
sabiendo que en el verso
hay un lugar pequeño y otro grande,
un dolor,
una nostalgia,
un disfrute,
una alegría,
un desahogo,
una pócima insoluble
que suscita eternos conflictos
en mi mundo chiquito.
© Luis Vargas
domingo, 2 de noviembre de 2014
PLAYA
Playa de Galizano en Asturias:óleo a espátula de Luis Vargas 40 x 70 cms.
Con un canto de eco de olas,
la costa verde se va empinando
en acantilados cimarrones,
que lloran carmines en el agua,
que ahondan perlas marinas
en el Cantábrico.
© LV
martes, 7 de octubre de 2014
EL TIEMPO Y LOS RAYOS
Pasa el tiempo como el rayo
y suena el trueno, después, expectante.
Nada hay tan veloz como el tiempo
a pesar de su bruma espesa.
Los caminos construidos por el hombre
son todos de artificio.
La naturaleza alberga una cosmogonía compleja
entre vías y destinos naturales.
Quienes modifican Los Apalaches,
los mares, las playas, los manglares,
las selvas, planicies o desiertos
están locos.
El tiempo pasa como el rayo
y la luz que traspasa los vidrios
confirma que, de pronto, de joven
te haces viejo.
Y, sin embargo, no por tiempo,
se alcanza la sabiduría.
© Luis Vargas
y suena el trueno, después, expectante.
Nada hay tan veloz como el tiempo
a pesar de su bruma espesa.
Los caminos construidos por el hombre
son todos de artificio.
La naturaleza alberga una cosmogonía compleja
entre vías y destinos naturales.
Quienes modifican Los Apalaches,
los mares, las playas, los manglares,
las selvas, planicies o desiertos
están locos.
El tiempo pasa como el rayo
y la luz que traspasa los vidrios
confirma que, de pronto, de joven
te haces viejo.
Y, sin embargo, no por tiempo,
se alcanza la sabiduría.
© Luis Vargas
viernes, 9 de mayo de 2014
CAMIÓN DE ILUSIONES_construido en madera diversa con mis manos
viernes, 25 de abril de 2014
POR QUÉ ESCRIBIMOS POESÍA
Saber por qué escribimos poesía
buscando en lo recóndito el misterio
y tallando tatuajes en el aire
es como querer preguntarle a la vida
cual es el intríngulis de la muerte
si estando el sol en lo más alto
sentimos el albor del calígeno.
Por qué escribimos poesía, me
pregunto,
y no sé responderme
es como una besana que comenzamos
y al encontrar la primera piedra
nos incita con berretín a seguir el
surco
en busca de nuestra identidad, o tal
vez,
escribimos poesía, porque hemos visto
como un ser querido se muere de repente
y pensamos: ¿caeré yo mañana?
Y así, en la tremenda desdicha del
ser,
la vida es un sortilegio
que anda entre versos escondida.
© Luis Vargas
miércoles, 16 de abril de 2014
EL ARCÓN
Arcón de madera de pino de 90x90x60 construido por mis manos y cuatro herramientas simples, para cumular el espacio y el tiempo.
No penséis que vamos a estar aquí
toda la vida,
pues en menos de un suspiro, te
evaporas
cuando menos lo esperabas, sin más
tiempo
ni más prebendas, sin avisarte siquiera.
¿Para qué acumuláis tanta riqueza
en arcones cerrados con mil argollas,
sin cuando os vayáis, tal abundancia,
la dejaréis prendida de los lujos
que tanto amasteis, enviando a los
demás
a la indigencia?
viernes, 21 de marzo de 2014
LA ÓRBITA DEL TIEMPO
El tiempo es testaferro de los años
que va penetrando en los poros de las células
como el silencio en una estancia.
El invierno pasa sufragando nieves
adecuando tormentas a una primavera
que ya comienza.
Aromas de sexo que abren flores
con besos de bocas jadeantes
anhelos de luz.
Y se alumbra la órbita del espacio
sumando cuerpos y lustros
y astros que agonizan sin querer.
Caemos en la explosión de la nueva vida
mientras el reloj marca las horas
y vamos abandonando la existencia.
Es un reemplazo de la materia
y el espítiru.
© Luis Vargas
que va penetrando en los poros de las células
como el silencio en una estancia.
El invierno pasa sufragando nieves
adecuando tormentas a una primavera
que ya comienza.
Aromas de sexo que abren flores
con besos de bocas jadeantes
anhelos de luz.
Y se alumbra la órbita del espacio
sumando cuerpos y lustros
y astros que agonizan sin querer.
Caemos en la explosión de la nueva vida
mientras el reloj marca las horas
y vamos abandonando la existencia.
Es un reemplazo de la materia
y el espítiru.
© Luis Vargas
MI BARGUEÑO
El bargueño es un mueble característico
español de los siglos XVI a XVIII. El nombre es de origen incierto,
para algunos del pueblo de Bargas
en la provincia de Toledo.
La denominación de bargueño aparece en Madrid en
el siglo XIX quedando constancia escrita por primera vez en 1872 en
el catálogo de objetos artísticos españoles del Museo Victoria and
Albert (Londres) que realizó Juan Facundo Riaño. Pero si
investigamos el origen de estas piezas nos encontraremos con
numerosas contradicciones y distintas denominaciones, según el
experto Casto Castellanos Ruiz, director de la Escuela de Arte y
Antigüedades. Tradicionalmente se considera que es un mueble
español, en inventarios antiguos se les ha llamado escritorios,
papeleras, contadores, arquillas, etc. En todos los casos siempre se
refieren a muebles donde se guardan escrituras y documentos. Riaño
atribuye su fabricación al pueblo toledano de Bargas. No obstante,
Castellanos apunta que en la época a la que se refiere, a finales
del siglo XV o principio del XVI, no había ningún taller de
carpintería, ni siquiera había indicios de industria maderera en la
zona. Otra hipótesis también centra la localización de su origen
en la misma zona gracias a las manos artesanales de un ebanista
toledano apellidado Vargas y de ahí que aparezca la palabra bargueño
con b o con v indistintamente.
Hay dos teorías sobre el origen del bargueño según
Castellanos; una que es de origen chino. Así, por ejemplo, en el
Victoria and Albert se conserva un mueble lacado del siglo XV con
toda la estructura perfectamente definida. Esta pieza pudo haber
llegado a Europa a través de Venecia y de allí al Levante español.
Curiosamente es en Cataluña donde se encuentran algunos de los
bargueños más antiguos. En el siglo XVII la compañía de Indias
ya importaban bargueños lacados japoneses y chinos. Estos lacados
fueron imitados por los artesanos europeos hacia finales de siglo. La
otra teoría sobre el origen del bargueño nos lleva nuevamente a
Cataluña y se basa en la trasformación de las arcas de novias
catalanas. No obstante, en el ámbito cultural hispano-musulmán
también debió de ser un mueble muy usado y se conservan algunos de
época muy temprana. Las arquillas mudéjares de taracea llevaban una
tapa superior y una serie de cajoncillos adosados a las paredes que
después se trasladaron al frente incorporando una tapa con llave.
Los más típicos y populares
El bargueño más típico es el salmantino, llevan
la caja de nogal con tapa abatible y herrajes de chapa de hierro
recortada, a veces dorada, suelen llevar también como pequeños
leones esquematizados. Una vez abiertos muestran su frente dorado con
incrustaciones de hueso embutido (en España no se suele utilizar
marfil), parecen pequeños retablos.
Los catalano-aragoneses del XVI tienen una
decoración de taracea de hueso de vaca y madera de boj sobre nogal
de tipo plateresco a veces manierista. Estos muebles son muy
apreciados y salen muy pocos al mercado, cuando aparecen son objeto
de atención por parte de museos y coleccionistas muy expertos.
Otro tipo de muebles muy fáciles de reconocer son
los granadinos, identificados por la técnica de taracea de
influencia hispano-musulmana. Hay un ejemplar de éstos en el museo
Arqueológico y poco más. Muchos bargueños conservan la decoración
de taracea de hueso sobre nogal de influencia mudéjar con
pequeñísimas piezas, algunos de los muebles de mayor tamaño
representan escenas religiosas o cortesanas. El bargueño castellano
del siglo XVI, donde se puede incluir el bargueño toledano, suele
ser de nogal con decoración de tipo plateresco o manierista. En el
siglo XVII se mezclan los dos estilos mudéjar y plateresco.
Predomina la talla con motivos vegetales, angelitos o niños con
cartelas en los cajones y en las puertas aparecen bustos o escudos.
Los primeros chapeados
A finales del XVI llega a España una gran variedad
de maderas procedentes de las Indias lo que hace que no sólo se
utilice el nogal tallado o la taracea de hueso sobre nogal, sino que
se trabaja el chapeado de ébano, caoba y peral que se contorneaban
con filetes de marfil, carey u otra madera distinta. Los bargueños
chapeados suelen ir sin tapa, con los cajones a la vista, se utiliza
mucho el embutido de hueso y carey, según Javier Sicilia,
restaurador ebanista. En estos muebles se combinan las influencias
flamencas, alemanas y napolitanas. Si hay que añadir alguna pieza de
madera nunca será la misma pero sí de la misma especie de árbol.
Si es una madera exótica muy rara y no podemos encontrarla, en ese
caso buscamos otra lo más parecida. En cualquier caso una de las
claves para la restauración es que coincida la veta, esto es lo más
complicado ya que habrá que desechar muchas maderas hasta encontrar
la pieza adecuada. Otro apartado importante es el estudio del color
del mueble a la hora de teñir la nueva pieza. En el caso de los
dorados nos podemos encontrar que se les ha aplicado un baño de
purpurina sobre el oro, generalmente se les dio este baño porque el
oro estaba muy gastado por lo que el restaurador deberá hablar con
el cliente e indicarle que puede encontrarse con este problema. Hoy
en día a la gente le gusta ver el oro viejo, que se vea el estuco o
el bol rojo o verde.
Alrededor a 1600 se pone de moda un tipo de bargueño
muy austero decorado con molduras o tallas de tipo geométrico. A lo
largo del XVII el modelo más popular fue el salmantino. En siglo
XVIII se extiende por toda la geografía española el gusto por los
bargueños italianos y de influencia flamenca. Los ensambladores y
ebanistas catalanes realizan magníficos trabajos de embutidos sobre
macizo y chapeados.
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Y así, por fín ha quedado mi bargueño:
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Y así, por fín ha quedado mi bargueño:
Al instante miro y veo al instante
la belleza de tu cuerpo sobre el cristal,
traspasando el umbral de mi conciencia.
Pérgola asentada como parral de uvas
reluciendo al sol de la madrugada
dejando aromas dulces.
Secreter bargueño de pino encerado
que defendieron de mis manos los dedos
en el rayar del esmalte ataviado.
Verso ahondado con serrucho y lima
suspendido en la ceguera de las formas
con deseo de placer en pálpito puro.
Hoy ya puedo, contemplar la imagen
de tus columnas y senos, como una historia
de amor insólito.
© Luis Vargas
jueves, 27 de febrero de 2014
lunes, 3 de febrero de 2014
domingo, 2 de febrero de 2014
martes, 10 de diciembre de 2013
POESÍA Y PINTURA DE LUIS VARGAS
La poesía es una forma de conocimiento intuitivo que no necesita demostración. El poeta siente y razona, reza a través del poema desde donde se busca a sí mismo, busca el origen del universo y la ontología del ser a través de un lenguaje especial -casi místico- que va más allá de las propias palabras, con imágenes que representan las verdades más ocultas o más presentes de la realidad y el deseo.
La pintura es la plástica de la propia poesía cuyo devenir está en elcolor y la forma.
La pintura es la plástica de la propia poesía cuyo devenir está en elcolor y la forma.
martes, 12 de noviembre de 2013
Tour Eiffel
Tour Eiffel_óleo de Luis Vargas 100 x 60 cm.
Por los campos de Mars
crucé bajo los arcos de la Eiffel,
lanza de hierro que rasga el azul
en el París de Montmartre.
Y desde la pica de su imagen
rasgué nubes con las manos,
sosteniendo ilusiones
con chispas ardientes de fragua.
Primera vocal de un verso
que se inicia en una toral
para recorrer desde su talle
los puentes del Sena.
© Luis Vargas
jueves, 7 de noviembre de 2013
VENGA A NOSOTROS TU REINO
Aparta de mi la agonía
de ver un mundo insatisfecho,
lleno de ampollas con sal
y versos quebrados sin luz.
Déjame todavía
que pueda abrazar los sauces
que sombrean la vera del río,
cuyas aguas sagradas lavan
las penas y las culpas del mundo.
Pero no esperes que el hombre cambie
pues fue creado con técnica deficiente
chic controvertidos
clave de caducidad
sexos opuestos
y neuronas que no encajan.
Si quieres de verdad salvarnos, oh
Dios,
no te escudes en que nos diste
el libre albedrío,
entre la dualidad del bien y el mal
está Tú intervención,
sin la cual, no somos libres,
estamos tullidos de desesperanza
y pecados capitales
que tapan las virtudes con fuerza
viento 7
desarropados y a merced del demiurgo
¿y Tú dónde estás?
Somos mercenarios de los inconvenientes
de las guerras entre tribus,
del ansia de alcanzar la gloria
a base de pisarnos los unos a los
otros,
como en una carrera de obstáculos
anormal
donde los medios justifican la meta.
No me interesa la vida después de la
muerte,
sino antes de ella.
© Luis Vargas
sábado, 12 de octubre de 2013
miércoles, 25 de septiembre de 2013
NO SUPE EL POR QUÉ
Fruto de la ignorancia
no amasé bien el pan en el horno adecuado,
y con susto huí
dejando abandonados los enseres de hornear la vida
y fuíme a no se sabe qué lugar
con espacios desconocidos y levitas largas
como soñando fugazmente y distraído.
Y así fue como pasó el tiempo
y bajé al sur
y no encontré nada nuevo ni diferente,
sino puertas cerradas que abanican el aire
y desnudan la capacidad de las ilusiones,
como nubes que transportan
aguas de borrajas.
Cuando quise segar el trigo
molerlo en la piedra del futuro
enseñorear la tierra
amasar la harina y el agua
y vender el pan:
había pasado tanto tiempo
que estaba rancio.
En el armario de vieja luna
se reflejaron los fracasos y los miedos
y fue duro volver a empezar.
© Luis Vargas
martes, 24 de septiembre de 2013
miércoles, 11 de septiembre de 2013
sábado, 27 de julio de 2013
POEMA A D. QUIJOTE
óleo de Luis Vargas 45 x 40
Quijote de lecturas y poemas
romancero de sueños y tormentos
de enmohecida espada molinera
en locura de molinos de viento,
burlose del poder establecido,
de aquellos ilustradísimos fueros
de caballeros llamados andantes
que más que héroes fueron y son, elfos
débiles nobles de jubones de oro
de arrogante blasón y mal señor
a quien combatió con adarga, lanza,
con rocín flaco, y galgo corredor
yelmo viejo de Mambrino encantado,
que no era yelmo: bacia de barbero;
y cogió por escudero a Sancho
y dijo: "sea moderado el sueño
que el que no madruga con el sol
no goza del día, no lleva a fin sus deseos"
y escribió Cervantes lenguaje puro,
y entre aventuras, desfaciendo entuertos
no sólo del buen habla castellana
sino de tantos abusos funestos
que acarrea al pueblo, la sociedad.
Bendito seas Don Quijote, atuendo
pobre y corazón perfecto: quijote.
© Luis Vargas
lunes, 8 de julio de 2013
DI ALGO, DÍMELO
Miras tu vida
y ves una habitación,
muchos estantes,
libros amontonados,
póster de ilusiones
y un calendario
de años antiguos.
Fotos de ti
que ya no eres tú
y una ventana abierta
al horizonte
con un letrero que dice "STOP"
Despiertas del ensueño,
te levantas,
abres la puerta
y te vas a dar un paseo
encontrando en las aceras
pisadas tuyas
dislocadas y tejidas
hacia los cuatro puntos cardinales
una distancia de amores
un escudo
y mucha gente pisando
las huellas de miles de pies
que transportaban
y aun transportan
penas, alegrías, sudor
y muchos más libros.
Pasión de amores
o de poemas
se asientan en las esquinas
del pasado
sin decir palabra,
pero reconoces en ellas
tu vida.
Y preguntas
y nadie te responde
pero tu oyes:
¡anda, anda, que estás tonto!
© Luis Vargas
y ves una habitación,
muchos estantes,
libros amontonados,
póster de ilusiones
y un calendario
de años antiguos.
Fotos de ti
que ya no eres tú
y una ventana abierta
al horizonte
con un letrero que dice "STOP"
Despiertas del ensueño,
te levantas,
abres la puerta
y te vas a dar un paseo
encontrando en las aceras
pisadas tuyas
dislocadas y tejidas
hacia los cuatro puntos cardinales
una distancia de amores
un escudo
y mucha gente pisando
las huellas de miles de pies
que transportaban
y aun transportan
penas, alegrías, sudor
y muchos más libros.
Pasión de amores
o de poemas
se asientan en las esquinas
del pasado
sin decir palabra,
pero reconoces en ellas
tu vida.
Y preguntas
y nadie te responde
pero tu oyes:
¡anda, anda, que estás tonto!
© Luis Vargas
Paseo entre Alamedas_óleo de Luis Vargas 70 x 60
jueves, 23 de mayo de 2013
martes, 21 de mayo de 2013
TRANSPARENCIA
No puede haber transparencia
porque se nos vería la mierda en casa,
sabríamos quién especula
y quién tiene las entrañas negras.
La opacidad es el escudo que guarda
y defiende al poderoso, al fraude,
al trilero y a la mafia
de sus intrincadas avaricias,
de sus dotes de alquimista, de su
alianza con el demonio.
Sino hubiera “tops secret”, la
inteligencia
se usaría para favorecer a los
desfavorecidos,
sin comisiones, ni ganancias,
no habría, no, argucias ni mentiras,
porque no harían falta.
Cuando llueve a cántaros
y los ríos de derraman
¿a quién arrasan las aguas?
a los que no tienen tierra firme
para poner su habitat
y se transparentan como papel arroz.
Los que viven en castillos de opacidad
no les entra el agua por los rincones
y salen a coger el yate con paraguas;
no les interesa la transparencia
y aunque hacen leyes transparentes
que luego no son translúcidas
y se interpretan entre sombras.
La omisión de la luz y sus ondas
es el pecado de los malditos:
la gran tormenta de nubes ácidas.
© Luis Vargas
lunes, 6 de mayo de 2013
JARAMAGOS
Seco como un desierto sin dunas
atrevido corazón latiendocomo ventarrón que esparce huidas.
Frisos de hojarasca en la pared
como historia que se cuenta en arabescos
furtivo el tiempo, el espacio cano,
jaramagos salvajes que van creciendo
en la ribera del río y en las cunetas...
en el borde la vida.
Y se van marchando de dos en dos
los versos que antes cubrían los añoscomo tripletes de ideas amancebadas.
Silencio de cristal lleno de vaho
cuando el eco de la espuma cita poemasy no acuden las palabras a la cita del aire
como dos enamorados que se separan;
la noche al hombre, el trigo ciego,
y una calma arrugada que toma formas
de los huecos del vértigo
que hay en el agua.
© Luis Vargas Alejo
domingo, 10 de marzo de 2013
sábado, 19 de enero de 2013
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